La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que agrupa a las grandes empresas del sector de la comunicación encabezadas por Clarín y La Nación, hizo público su cuestionamiento a las declaraciones del ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, quien había señalado críticamente el énfasis que algunos medios de comunicación ponen para difundir “muchos asaltos, muchos robos y muchos homicidios”, obviando informar sobre los operativos positivos que se realizan.

En ese sentido, tras las expresiones de la asociación, el ministro afirmó que, si bien reducirá su presencia en los medios de comunicación tradicionales y profundizará la comunicación a través de las redes sociales, continuará dialogando con los periodistas, despejando así las sospechas que el ente empresarial había contribuido a generar.

La entidad que nuclea y defiende a los grandes empresarios de la comunicación había repudiado las declaraciones del funcionario, afirmando que “el desconocimiento del rol del periodismo como intermediario entre las autoridades y los ciudadanos atenta contra la dinámica democrática” y argumentando que “la tarea de la prensa implica una interpelación al modo en que el poder administra intereses públicos”.

La fricción entre Sain y las grandes empresas periodísticas surge en medio de las intensas jornadas que abrieron el 2020 donde la cuestión de la seguridad fue el eje central de la discusión en la provincia de Santa Fe. En ese marco, el ministro ejercitó un alto perfil con una importante presencia mediática y realizando fuertes declaraciones al respecto del estado de situación que encontró al asumir sus funciones.

En una conferencia de prensa donde dio detalles de las acciones realizadas durante sus primeras semanas de gestión, Saín sentenció: “Estoy diciendo que no hay un reflejo, digamos, acorde con esto. Entonces lo que vamos a hacer ahora es un informe institucional y nos vamos a manejar por las redes. Lo lamento por ustedes, quizás pierdan un poco de relevancia, pero entonces voy a comunicar por las redes, de manera tal que todo el mundo tenga acceso a las cosas que van pasando, de las buenas y las malas”.

Además, sobre los motivos aludidos por Adepa en relación al deterioro de la calidad democrática que podría ocasionar el hecho de intensificar la comunicación vía redes sociales en desmedro de los medios de comunicación tradicionales, Saín analizó: ¿De qué forma se atenta contra la dinámica democrática comunicando también mediante redes sociales? Al contrario, es una fuente más de información para los ciudadanos y las ciudadanas, es más democrático y transparente. Este funcionario no tiene nada que ocultar”.

En este enlace, el audio de la conferencia de Sain publicado por el diario El Litoral, uno de los medios indignados: Conferencia Sain

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c