Este sábado comienza la nueva edición del ciclo Rosario Bajo las Estrellas, que desde hace un cuarto de siglo convoca a cielo abierto, con entrada libre y gratuita, al disfrute de la música desde las gradas del anfiteatro Humberto de Nito.

En esta ocasión, a diferencia de las anteriores ediciones, quienes se encargaron de programar artistas y espectáculos para cada fecha fueron gestores invitados: Lucía Rodríguez y Juan Cruz Revello conformaron la grilla de cada jornada.

La invitación a programar el ciclo tuvo “varios encuentros con personas vinculadas a gestiones culturales”, cuenta Juan Cruz Revello quien entonces intercambió opiniones “sobre la escena, sus virtudes y fallas, y la relación del Estado con la cultura local” . 

Por su parte, Lucía Rodríguez agrega que compartió diálogos con Federico Valentini, subsecretario de Cultura, “para repensar algunas cuestiones en relación también al acceso y las propuestas que ya tiene la Secretaría hace mucho tiempo como es el Rosario bajo las estrellas” y, entre otras propuestas, surgió “la idea del programador invitado”. 

Lucía es periodista en Radio Universidad y también trabajó en el ciclo Tardenautas del canal 5 RTV. 

Juan Cruz fue productor del programa Música de Fonda durante todo el año pasado y hace 20 años que se dedica al periodismo, principalmente relacionado con el ámbito de la música.

“La idea de sumarnos a nosotros tiene que ver un poco con tener ese radar de qué está sonando en la ciudad y qué nuevas escenas se fueron generando y abrir un poco el juego en ese sentido”, explicó Lucía Rodríguez. 

“Cuando tuvimos la primera reunión llevamos algunas ideas que tenían que ver con estilos musicales que están teniendo protagonismo en los últimos años, y artistas rosarinos y del resto del país que forman parte de una renovación de la cultura”, dijo, por su parte, Revello. “Pero también queríamos que exista un equilibrio con sonidos y artistas clásicos”, agregó. 

“Cómo abrir ese juego. Eso fue lo que intentamos hacer con esta agenda que propusimos con estas fechas”, profundizó Rodríguez. 

“En cada una de las fechas buscamos que las propuestas basadas en un estilo determinado no sean ortodoxas ni se cierren profundamente en una etiqueta”, remató Revello.

Cupo femenino

Respecto del cupo femenino en espectáculos, Rodríguez contó que están muy atentos a las propuestas y lo que está pasando. “Las propuestas están a la vista, están a la escucha y de hecho no hay siquiera un cupo, están equiparados en las fechas. Siempre, más allá de la cuestión del cupo, nuestra idea era que haya propuestas de calidad, teniendo siempre presente la cuestión de que no falten pero sin bajar el precio sólo por ser mujeres”, dice la programadora. No se trata de decir: «Mirá, son mujeres haciendo música» sino que son músicas y tienen una calidad sarpada y por eso están donde están”.

La estrella de García 

“En el caso de la primera fecha, que es la de Charly, sumamos a las chicas de Kunyaza, a Sofía Maiorana y Sofía Casadey que están representando un poco a esta joven guardia nueva. También Mercedes Ianniello, que es una rockera de la ciudad que hace muchísimo toca, el otro día me decía que hace 20 años que no toca en el Anfiteatro”, comenta la productora.

La orquesta formada ad hoc para el espectáculo de la primera fecha está formada por una serie de instrumentistas que incluyen teclado, percusión, cuerdas y vientos bajo la dirección de Viti Parma pero en cada canción va a haber varios dúos o cantantes solistas que van a ir apareciendo como invitados. 

En esa lista además de las nombradas estarán Nahuel Marquet, Evelina Sanzo, Ike Parodi, Coki Debernardi, Rubén Goldín, Mavi Leone, Dani Pérez, Fabián Gallardo, Franz Funes, Flor Croci y Likuid.

“El Rosario Bajo las Estrellas es un ciclo que en su misión principal tiene que ser espectáculos donde estén representados la mayor cantidad de público posible, en todo su amplio espectro, esta fecha de Charly está pensada más para la familia y para distintas generaciones, que se puedan encontrar cantando estos temas que sabemos todes”, prosiguió Lucía. 

En este sentido, a ambos les pareció interesante pensar en el universo de Charly García que está construido por esas canciones y por su personaje y que también derrama en distintas prácticas artísticas. Así recurrieron a Simonel Piancatelli que hace más de un año viene haciendo obras de teatro compacto. Y DJ Carrión musicalizará la espera de la orquesta.

Los DJs fueron pensados para poder acompañar la espera y la llegada de la gente con música que vaya acorde a “los ritmos y la música que van a ir sonando en el ciclo”. Lucía precisó que desde las 19 habrá cosas para ver pero los shows en el escenario principal arrancarán a las 21, la idea es que la gente pueda ver y escuchar distintas cosas y descubrir DJs. “Hay un montón de gente en la ciudad que se dedica a eso y está bueno prestarle atención”, destaca.

Lo que se viene, el resto de febrero

El 8 de febrero el ciclo dará lugar a las Cumbias, con Grupo Cali, Ayelén Beker, Jarana Paraná y Kumbia Queers. “En esa fecha la idea es pensar en la música tropical como algo diverso y también disidente conviviendo, desde lo más clásico de la cumbia santafesina conviviendo con Ayelén y la cumbia colombiana de Jarana Paraná y la propuesta un poco más punky”, comentó la programadora Lucía Rodríguez. En la previa va a haber clases de cumbia cruzada y va a haber una muestra de las chicas y chicos que este año hicieron la Escuela de cumbia –un proyecto municipal–. El pinchadiscos invitado será DJ Lagarto.

Para el 15 de febrero los ritmos latinos coparán el Anfiteatro. “Tiene un abordaje muy vinculado a lo afro y la percusión, ahí van a tocar Mambembé trío –canción popular latinoamericana–, Mirá que quema, un grupo de mujeres de investigación de canto y percusión; La Chichera –cumbia peruana– y Pan que es el último proyecto de Leo Vázquez, creador de La bomba de tiempo y que es la primera vez que se va a presentar fuera de Buenos Aires”, explicó la productora. Una Cimarrona estará desde más temprano y DJ Lauphan musicalizará la jornada.

El cierre

“La última fecha es el 29 de febrero porque en el medio está el carnaval y se llama Suena Urbano, en esa fecha se cruza más el mundo del hip hop”, detalló Rodríguez. En la previa estará Iam Cabronam una rapera muy joven de la ciudad; Fasciolo, que el año pasado sacó su disco Encaminado por el buen camino;  y la DJ encargada será Violeta Estelar. 

“En la apertura estará Crew The Project, grupo de baile hip hop y danzas urbanas; Maca Revolt, rapera de la ciudad de Santa Fe; Femigangsta, que empezó por Instagram y tiene muchísimos seguidores, y Calíope, una banda que tiene mucho público propio que va a estar justo antes del cierre con Paco Amoroso y Ca7riel. Se trata también de darle un reconocimiento a las propuestas que ya vienen trabajando localmente”, destacó la programadora.

Más notas relacionadas
  • La salida colectiva

    El próximo viernes a partir de las 20hs se realizará el festival artístico Unión y Solidar
  • Antiheroínas de discurso claro y poderoso

    La banda barcelonesa Ketekalles se presentará el próximo jueves por primera vez en Rosario
  • Versos de vida

    La periodista, locutora, conductora, actriz y escritora Celina Hernández fue distinguida a
Más por Diego Roth
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr