Día a día saltan datos, sucesos, maniobras fraudulentas que dan cuenta del grave deterioro económico (entre otros ámbitos) que el gobierno de Alberto Fernández y CFK heredó del macrismo. Los índices cuantifican los destrozos. Además del endeudamiento récord y la sumisión al poder neoliberal, hubo desplome de la actividad industrial, contracción del mercado interno, cierre de fábricas, despidos en masa, caída de los ingresos, inflación desbocada, empobrecimiento de la población, enriquecimiento de unos pocos, fuga de capitales.   

Mientras despuntan las primeras negociaciones salariales en paritarias del año, además de las sumas fijas promovidas por el gobierno, la alta inflación, avivada por la formación de precios monopólica, con grandes empresas controlando la producción de alimentos y bebidas, es una barrera para “poner a la Argentina de pie”.

El gobierno lanzó el plan Precios Cuidados, con valores de referencia que intentan ordenar el desmadre, pero caminar por el súper entristece y preocupa. Quizá la ley de Góndolas, frenada en el Congreso, sirva para contener un poco los precios. Esta iniciativa fomenta la competencia de marcas, aumenta la participación de pymes y sectores de la economía popular.

La crisis de producción, empleo y consumo sacude a la economía nacional. En la era Macri, recién nombrado como presidente de la fundación de la Fifa, polémica federación de fútbol, se destruyeron 234 mil empleos registrados del sector privado, según datos del Ministerio de Trabajo. La gestión del ex presidente de la Nación fue un pelotazo en contra para el pueblo.

La situación laboral en Rosario no escapa a esta realidad. La tasa de desocupación en la ciudad trepó al 14,3 por ciento durante el cuarto y último trimestre de 2019, cuatro puntos más que a fines de 2017, según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), regional Santa Fe. La precariedad laboral está en niveles alarmantes: casi al 50 por ciento de los trabajadores rosarinos no le realizan aportes jubilatorios.

Al ritmo de la deuda

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón

Más notas relacionadas
  • Esperando el milagro

    Los paliativos anunciados por Massa, como el refuerzo para trabajadores informales, se dan
  • El plan no cierra

    Milei, motosierra en mano, propone podar el gasto público en perjuicio de grandes mayorías
  • Sergio Tomás Medidas

    Para morigerar el golpe de la inflación, que tras la devaluación llegó a dos dígitos, el m
Más por Guillermo Griecco
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr