Día a día saltan datos, sucesos, maniobras fraudulentas que dan cuenta del grave deterioro económico (entre otros ámbitos) que el gobierno de Alberto Fernández y CFK heredó del macrismo. Los índices cuantifican los destrozos. Además del endeudamiento récord y la sumisión al poder neoliberal, hubo desplome de la actividad industrial, contracción del mercado interno, cierre de fábricas, despidos en masa, caída de los ingresos, inflación desbocada, empobrecimiento de la población, enriquecimiento de unos pocos, fuga de capitales.   

Mientras despuntan las primeras negociaciones salariales en paritarias del año, además de las sumas fijas promovidas por el gobierno, la alta inflación, avivada por la formación de precios monopólica, con grandes empresas controlando la producción de alimentos y bebidas, es una barrera para “poner a la Argentina de pie”.

El gobierno lanzó el plan Precios Cuidados, con valores de referencia que intentan ordenar el desmadre, pero caminar por el súper entristece y preocupa. Quizá la ley de Góndolas, frenada en el Congreso, sirva para contener un poco los precios. Esta iniciativa fomenta la competencia de marcas, aumenta la participación de pymes y sectores de la economía popular.

La crisis de producción, empleo y consumo sacude a la economía nacional. En la era Macri, recién nombrado como presidente de la fundación de la Fifa, polémica federación de fútbol, se destruyeron 234 mil empleos registrados del sector privado, según datos del Ministerio de Trabajo. La gestión del ex presidente de la Nación fue un pelotazo en contra para el pueblo.

La situación laboral en Rosario no escapa a esta realidad. La tasa de desocupación en la ciudad trepó al 14,3 por ciento durante el cuarto y último trimestre de 2019, cuatro puntos más que a fines de 2017, según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), regional Santa Fe. La precariedad laboral está en niveles alarmantes: casi al 50 por ciento de los trabajadores rosarinos no le realizan aportes jubilatorios.

Al ritmo de la deuda

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón

Más notas relacionadas
  • La gente o la deuda

    Después de la devastación macrista, el gobierno argentino dejó en claro de qué lado está
  • Al ritmo de la deuda

    La coyuntura del país está atravesada por la negociación con el FMI y demás acreedores. Mi
  • Hora de levantar el muerto

    El Gobierno afronta el endeudamiento masivo que dejó el macrismo. Envió un proyecto de ley
Más por Guillermo Griecco
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Y un día volvió el programa Remediar

Lo restituyó este jueves el ministro Ginés González García. La iniciativa abastecerá a los