El papa Francisco y el presidente Alberto Fernández se reunieron durante 44 minutos en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, hasta donde el jefe del Estado argentino llegó acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez y el canciller Felipe Solá.

El mandatario argentino narró que en su encuentro a solas con Jorge Bergoglio, le pidió “ayuda en el tema de la deuda”, y sostuvo que el Sumo Pontífice le dijo que siempre lo “ayuda” y que “siempre lo va a ayudar”.
Más adelante, en esta nota, informamos brevemente sobre la intención vaticana y el objetivo argentino.

Calidez

“Santo Padre, qué gusto verlo”, dijo Alberto al saludar al titular del Estado Vaticano, a quien vio por primera vez desde que fue electo Presidente. “Bienvenido”, respondió el Pontífice. Ambos incluyeron sonrisas en sus saludos. Esas sonrisas y la duración de la entrevista, marcaron fuerte diferencia con las reuniones realizadas con el anterior presidente, Mauricio Macri.

En una instancia previa al encuentro, Fernández participó de una misa “por la reconciliación” en la Basílica de San Pedro junto a su pareja frente a la tumba del santo, en las catacumbas de la Basílica vaticana, misa que fue celebrada por el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

Antes de la reunión, Alberto afirmó que el Papa significa “mucho” para él, porque “es un líder moral”. “También significa para mí un reencuentro con la Iglesia, a la cual pertenezco, se lo he dicho muchas veces”, planteó al llegar a la residencia de la embajada ante la Santa Sede, donde se hospedará hasta el domingo.

Deuda

Tras el encuentro, el presidente argentino dialogó con los medios e indicó que pidió a Francisco “ayuda en el tema de la deuda”, y sostuvo que el Sumo Pontífice le dijo que siempre lo “ayuda” y que “siempre lo va a ayudar”.

“Le pedí que todo lo que pueda hacer para ayudarnos lo haga y lo va a hacer”, consignó el mandatario en la conferencia de prensa que ofreció en el mediodía romano, en la residencia de la embajada argentina ante la Santa Sede.

Fernández aseguró que la reunión fue “muy grata, más que grata” y reafirmó que para él, el Sumo Pontífice es “muy importante”.

El Presidente consideró “muy reconfortante” haber visto al Papa. “Verlo al Santo Padre es algo muy reconfortante para todos nosotros y para mí en particular”, declaró el Presidente.

Disputas

Fernández aseguró que con Francisco comparte “una suerte de obsesión, que es terminar con la disputa entre los argentinos”, y sostuvo que los dos están de acuerdo con que “la Argentina tiene que terminar sus tiempos de disputa”.

“Los argentinos tenemos que respetarnos y terminar con la locura de no hacerlo. Es un país en el que hace mucho tiempo todo es blanco o negro, y donde el de la vereda de enfrente no merece respeto, pero no hay nadie en la vereda de enfrente, sino simplemente alguien que piensa distinto”, aseveró el mandatario en la rueda de prensa.

Gira

La gira europea del presidente argentino se realiza con una comitiva reducida. Está integrada por Fabiola Yáñez, el canciller Felipe Solá, la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el jefe de Gabinete de Cancillería, Guillermo Chávez, y el vocero presidencial Juan Pablo Biondi.

Este viernes, Fernández también tenía previsto un encuentro con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte. Luego se reuniría con el presidente de ese país, Sergio Mattarella. La agenda incluye un diálogo con referentes de derechos humanos en la Casa Argentina en Roma, donde se proyectará el documental Vera mai piu silenzio, un film sobre Vera Jarach, integrante de Madres de Plaza de Mayo.

El sábado, el Presidente se verá con el titular de la FAO, Qu Dongyu. Un día después la cita es en Berlín, donde el lunes tiene previsto un encuentro con una de las personalidades más poderosas de Europa, Angela Merkel. La delegación nacional evalúa este encuentro como “crucial”.

El martes 4, Alberto viajará a España, donde se reunirá con el socialista Pedro Sánchez, actual presidente. Ambos compartirán después un almuerzo junto a la comitiva. También en la misma jornada visitará al Rey Felipe VI. El miércoles Alberto concretará un almuerzo de trabajo con su par francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo.

Respaldo

El encuentro con Francisco constituye un fuerte impulso para el gobierno nacional. De hecho, El Vaticano –en este presente internacional–, es el Estado más cercano a las posturas de la gestión que Alberto lidera junto a Cristina Fernández de Kirchner.

Ambos jefes de Estado tienen sintonía conceptual sobre temas clave: deuda externa, situación latinoamericana, crisis económica del país, enfoque económico internacional y medio ambiente. La reunión no tuvo un temario prefijado, pero el económico y la exhortación al cese de la “grieta” resultaron centrales.

Cuando preguntamos sobre eventuales rispideces asentadas en la visión religiosa vaticana, fuentes consultadas por La Señal Medios adelantaron que “la voluntad papal de cooperar es firme y no se verá afectada por algún desacuerdo. Los dos representantes están resueltos a mostrar públicamente posiciones coincidentes”. Así se corroboró.

Objetivo

Entre otras cosas el viaje de Alberto tiene el objetivo de lograr apoyo a su negociación de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI): en todos los encuentros explicará que la Argentina desea evitar el default y que para eso necesita la reducción de intereses y el diferimiento de los pagos.

Los mismos sólo podrán concretarse cuando haya crecido el Producto Bruto Interno (PIB) de la Argentina. Las primeras medidas económicas, fundamenta el jefe de Estado, están dirigidas a poner de pie el mercado interno; por eso pide respaldo para que el país no sea atorado con exigencias de ajuste por parte del organismo de crédito multilateral.

*Área Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal. Artículo publicado originalmente en el periódico digital La Señal Medios incluido en la edición de este sábado del semanario El Eslabón.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón

Más notas relacionadas
  • Pobre Occidente

    Aliados. Anarcocapitalismo en los Estados Unidos. Eurasia, crece. El poder blando. El mar
  • Herramientas y diseños

    Abrevar en el Pensamiento Nacional no implica aceptar todo lo planteado sin beneficio de i
  • Ante el riesgo de la disolución nacional

    Estamos ante la versión radicalizada de toda una retahíla de ajustes liberales previos. Só
Más por Gabriel Fernández
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Frentes y Franjas, pujas y alianzas

    Tras la nueva disputa electoral con resultados similares a los de años anteriores, en el m
  • La vergüenza

    Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest