Charly García sigue siendo una reivindicación artística, estética y política. Así lo demuestra el tributo musical que tendrá el primero de febrero en el anfiteatro Humberto de Nito.

En la noche iniciática del gran evento con techo estelar, habrá como introducción una movida de teatro, danza y música a cargo del grupo Teatro Compacto, a las 19,30, sobre la explanada.

El grupo Teatro Compacto se inspiró en relación con el Concierto Subacuático que García realizó en la cancha de Vélez Sarsfield en 2009.

“Yo soy muy fanática y era muy difícil elegir un disco, pero esa noche del Concierto Subacuático diluvió, fue una locura y él le pone en ese momento el nombre al recital, en el día de su cumpleaños (23 de octubre) y particularmente, se lo ve a un Charly más relajado y disfrutando de lo que estaba pasando”, cuenta Simonel Piancatelli, directora de la obra y bajista de la banda que interpreta esa época del artista creador de grupos como Sui Generis, Serú Giran y de una lista de temas paradigmáticos que ilustran parte de la historia argentina contemporánea.

Simonel cuenta que la idea de Teatro Compacto es de Sofía Dibidino y que luego ella y Francisco Alonso se sumaron. Se basaron en tomar discos paradigmáticos del rock y trabajar en torno a disciplinas como la danza, el teatro y la sustancia musical. El primero fue El Amor después del amor, de Fito Páez, que presentaron en distintos espacios teatrales, y en la actualidad homenajeando el Concierto Subacuático de García.

Y aunque en esta oportunidad, Teatro Compacto no podrá extender todo el dispositivo dramático y de puesta en escena, que recuerda a Dogville, la película protagonizada por Nicole Kidman, que usa cintas de papel y carteles para delimitar habitaciones y espacios como si estuvieran cerrados, Simonel Piancatelli promete un “pogo masivo” en la explanada.

“En el Subacuático el rol del espectador es muy activo, son historias de personajes que van a ese recital histórico. Por ejemplo, Yendo de la cama al living, es la historia de un hombre de 35 años, que se acaba de separar, y vuelve a vivir de su madre que está cerca de la Cancha de Vélez, y desde ahí se va al recital. Esta historia la articulamos para que se adapte a la danza: que la bailarina se convierta en personaje para nuestra historia”.

Simonel tocó las primeras melodías de su vida en un piano abandonado en la casa de sus abuelos, era Rezo por vos, un tema que había escuchado en la radio y que había oído exclamar a su madre: ¡Este tema lo hicieron Charly y el Flaco juntos”, recordó.

Teatro Compacto
El concierto subacuático basado en el universo poético y musical del disco de Charly García, está compuesto por Lucía Cerfoglio, Julieta Garat, Natalia Zambrini y Simonel Piancatelli con un formato acústico en el que interpretarán canciones como Cerca de la revolución, Fanky, Rezo por vos y Promesas sobre el bidet, esta última interpretada por la bailarina María Levalle. A su vez, desde la disciplina teatral las actrices Ludmila Bauk, Raquel Elorza y el actor Fran Alonso, abordarán poéticamente los temas Raros peinados nuevos, Demoliendo hoteles y Chipi Chipi. Dirección en escenas: Sofía Dibidino, Simonel Piancatelli y Fran Alonso. Puesta en escena y dirección general: Simonel Piancatelli.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

Homenaje a estudiantes del Poli e Ingeniería víctimas de la dictadura

Será este lunes 4, a las 10, en el salón de actos de la Facultad de Pellegrini 250. Se rea