Un informe difundido el miércoles pasado reveló que Brasil sigue siendo el país en el que se registran la mayor cantidad de asesinatos de travestis y transexuales del mundo, con 124 crímenes registrados durante 2019, según la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Anthra). Los referentes de la comunidad trans denunciaron además que la violencia se ha incrementado con el “odio” de los «discursos religiosos violentos», y una homofobia que se ha justificado desde la llegada a la presidencia del líder ultraderechista Jair Bolsonaro, desde 2018.

Los datos fueron difundidos en el marco de la conmemoración en Brasil del Día Nacional de la Visibilidad Trans. Las cifras de homicidios publicadas por el informe anual son alarmantes, aún cuando en relación a 2018 disminuyeron. El año pasado se habían registrado 163 muertes. Así todo, es el doble en comparación con los asesinatos ocurridos el año pasado en México (65), país que le sigue en segundo lugar del ránking.

El mapa de asesinatos muestra que el 82 por ciento de las víctimas eran negras o mulatas y que el mayor número de asesinatos se registró en San Pablo con un aumento del 50 por ciento en relación con 2018, seguido de los nordestinos estados de Ceará, Bahía y Pernambuco y del emblemático Río de Janeiro, en quinto lugar.

Según el estudio, más de la mitad de las víctimas (59,2 %) tenía entre 15 y 29 años, por lo que la población joven es la más «expuesta y propensa» a los asesinatos, especialmente aquella que trabaja en la prostitución.

El exceso de violencia y crueldad se vio en el 80 por ciento de los casos entre los que se incluyen asesinatos con piedras y armas blancas.

Efe Keila Simpson, travesti y presidenta de la Anthra, destacó que muchos de los crímenes son causados por «odios» provenientes de «discursos religiosos violentos», una homofobia que, según ella, se ha incrementado con la llegada a la presidencia de Bolsonaro. Desde el período electoral, las agresiones contra la población LGTB aumentaron y «hubo personas transexuales golpeadas e incluso asesinadas por razones políticas», dijo Simpson, según la agencia EFE.

Para esta activista de los derechos LGTB, «el discurso violento del gobierno contra la población existe, es un discurso de odio contra nuestra población que Bolsonaro siempre ha hecho público».

La activista explicó que como las autoridades omiten la situación, la única alternativa que les queda es seguir reportando los ataques y buscando visibilidad. «Las autoridades están mudas, ciegas; ellas no hablan, no llegan, no responden. Lo que resta es seguir contabilizando y dando a conocer lo que publicamos cada año», precisó.

Brasil además cayó del puesto 55 en 2018 al 68 –entre 74– en 2019 en la lista de naciones más seguras para las personas LGTB, con 11 agresiones diarias contra miembros de esta población.

Por eso el 99 por ciento de las personas LGTB aseguró no sentir seguridad en el país, no solo por la falta de respeto y tolerancia, y por la casi nula actuación de las autoridades, sino por la impunidad de los crímenes.

En el caso específico de la población objeto del estudio, en 2019 se confirmaron 121 asesinatos de travestis y mujeres transexuales y 3 de hombres transexuales, pero solo en el 7 por ciento de los casos algún sospechoso fue arrestado.

«La impunidad acaba reforzando ciclos de violencia y minando la confianza de las personas en las leyes», dice el informe.

Sale Goebbels, entra el melodrama

Un estrella de telenovelas, Regina Duarte, reemplazará en Cultura de Brasil a Roberto Alvim, quien había copiado de manera textual un concepto de uno de los discursos del jefe de Propaganda del régimen nazi de Adolf Hitler, Joseph Goebbels.

“Sí (acepté), solo que ahora restan resolver los compromisos (trámites formales) antes del matrimonio”, declaró brevemente Duarte, actriz de la recordada telenovela Roque Santeiro, a un grupo de periodistas al salir del palacio presidencial de Planalto, donde estuvo reunida el miércoles pasado con el presidente Jair Bolsonaro para ultimar detalles de su nombramiento.

El mandatario se vio obligado a destituir la semana pasada al secretario nacional de la Cultura, Roberto Alvim, quien emuló adjetivos y frases utilizadas por Goebbels en un discurso realizado a mediados del siglo XX para promover la cultura alemana. El mensaje dirigido a la nación, publicado en las redes sociales de la Secretaría de Cultura, Alvim tenía como objetivo publicitar el Premio Nacional de las Artes, decía: “El arte brasileño en la próxima década será heroico y nacional. Estará dotado de una gran capacidad de participación emocional y será igualmente imperativo, ya que está profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestra gente, o de lo contrario no será nada”.

El fragmento es casi idéntico al pronunciado por Goebbels en un discurso ante directores de teatro. Según el libro de Peter Longerich Joseph Goebbels: A Biography, el ministro nazi había afirmado: “El arte alemán de la próxima década será heroico, irónicamente romántico, será objetivo y libre de sentimentalismo. Será nacional con un gran patriotismo e igualmente imperativo y vinculante, o de lo contrario no será nada”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest