El intendente Pablo Javkin y el secretario de transporte de Santa Fe, firmaron este lunes un acuerdo en el Concejo Municipal de Rosario para efectivizar el congelamiento del boleto de transporte urbano local por 120 días.

La medida -que pondrá pausa en el precio del boleto a 32,50 pesos- fue anunciada en enero pasado luego de una reestructuración de los subsidios de parte del Gobierno Nacional a cargo de Alberto Fernández, que triplicó los fondos para el interior del país. En aquella oportunidad, el intendente se había reunido con el secretario de transporte provincial, y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

“Esto es posible por el aumento del subsidio al transporte del gobierno nacional, más el aporte de la provincia de Santa Fe, y también del Fondo Compensador, que es una construcción de mucho tiempo entre acuerdos de la política local, que nos van permitir esta medida que es muy importante para para el usuario”, afirmó el intendente Pablo Javkin de cara a la prensa, y luego agregó que hubo “un acuerdo en base al trabajo conjunto con los tres niveles del estado, que está a la vista, y que trae sin dudas un beneficio muy importante que es mantener el precio del boleto”.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, aseguró que hubo “un aumento sustancial del dinero aportado por el gobierno de Santa Fe, prácticamente se ha triplicado. Y se triplicaron los aportes, tanto para el municipio como para el sector empresario”.

Miatello, que seguirá firmando convenios en otros municipios de la provincia, afirmó con respecto al flujo de aportes: “Suponemos que esto es un piso, y aspiramos a mejorarlo. Hay que ver cómo mejoramos el servicio, cómo avanzamos en la coordinación de políticas para el área metropolitana. Me da la impresión que con este piso será difícil que se vaya para atrás”.

Abril y después

Tanto desde el municipio como desde la provincia, se espera un esquema similar para el resto del año. “Luego de esa fecha veremos cuál es el aporte del gobierno nacional y cuales son los mecanismos que vamos a poner en funcionamiento. Es un buen tiempo para medir la evolución de los pasajeros, cómo funciona el servicio”.

“Durante todo el año 2019, el gobierno nacional aportó 6500 millones para todo el interior del país en materia de transporte, y ahora esta gestión destina ese monto para los próximos cuatro meses, lo que demuestra que se triplican los fondos”, dijo Miatello.

“La nación había retirado gran parte de los subsidios, nos había de algún modo dejado solos al municipio y la provincia, y el mal financiamiento genera problemas de funcionamiento, no sólo en relación a la tarifa sino a las frecuencias, y otras cuestiones. Ahora hay que evaluar el comportamiento del sistema y cómo se establece el mecanismo de actualización de los fondos hacia delante”, afirmó el intendente.

Notas Relacionadas:
«Rosario debe adherir al congelamiento de la tarifa de colectivos”

Los subsidios se suben al bondi

Sumate y amplía el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si