El diputado provincial del Frente Social y Popular (FSP) Carlos Del Frade presentó un proyecto de estatización de la empresa cerealera Vicentín. Según explicó, el objetivo es que el Banco Nación (BNA) pueda cobrar la deuda de 18 mil millones de pesos y que se preserven los 4.000 puestos de trabajo que tiene en toda la provincia.

Del Frade presentó además un pedido de informes en la Legislatura santafesina para saber “qué relación tuvo Vicentín con el gobierno de la provincia en los últimos cuatro años”.

El diputado y periodista, señaló que “lo mejor es que el Banco Nación se cobre esa deuda entre otras fórmulas con una herramienta clarísima, como lo han hecho Estados como Estados Unidos, Suecia e Italia, que se nacionalice parte o la totalidad de la empresa para seguir adelante, fundamentalmente por los 4.000 puestos de trabajo que tiene Vicentín en toda la provincia”.

En declaraciones a radio Universidad de Santa Fe, Del Frade dijo que esa salida “no es una herramienta melancólica, es una herramienta de sentido común”, y sostuvo que “puede el Estado con control social llevar adelante una empresa que cuenta con toda la experiencia y toda la sabiduría que tienen los trabajadores”.

Además, remarcó la capacidad de “los técnicos de universidades, con los economistas que tenemos. Sería un buen ejercicio para recuperar (experiencias) que han hecho con empresas norteamericanas, suecas, italianas”.

“Vicentín paga ganancias por el 2 por ciento de lo que dice que vende, mientras que un trabajador paga por todo”, indicó el legislador, y acusó a esa firma de haberse servido “de los Estados, casi en forma boba, y ha generado esta deuda fenomenal de 1.300 millones de dólares con el Banco Nación y con algo que no se le cree, porque no tiene estrés financiero Vicentín”,

Del Frade dijo también que “el año pasado terminó siendo la sexta empresa más importante de la Argentina, con una facturación de 118 mil millones de pesos y con la garantía política que le daba el gobierno de (Mauricio) Macri a nivel nacional y el gobierno de (Miguel) Lifschitz a nivel provincial”.

También relacionó la firma con la última dictadura militar al decir que “Vicentín recibió el favor de José Alfredo Martínez de Hoz (ministro de Economía durante la presidencia del genocida Jorge Videla), no solamente de estatizar su deuda, sino también dinero del Banco Nación (que) terminamos pagando todos”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Las 62 Organizaciones Peronistas brindaron su apoyo a Fernández

El brazo político del movimiento obrero argentino respaldó a través de un documento al pre