Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Organizaciones de derechos humanos convocan a participar, este miércoles a las 10 en Tribunales Federales (Oroño 940), del reinicio del juicio oral y público contra doce represores de la última dictadura cívico militar que actuaron en el ex Servicio de Informaciones (SI) de la Policía de Rosario.

“Las organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas que integramos el Espacio Juicio y Castigo Rosario, convocamos este miércoles a las 10 en Tribunales Federales (Oroño 940) a participar de la audiencia de reinicio de Feced III y IV, la megacausa contra represores de la última dictadura cívico militar que operaron en el ex Servicio de Informaciones de la Policía (SI)”, señalaron los organismos a través de un comunicado de prensa.

La entidades, recordaron que en el juicio que “comenzó en abril de 2018 y transita sus tramos finales (etapa de alegatos), se encuentran acusados por delitos como secuestros, torturas, violaciones, homicidios y desapariciones una docena de ex policías de la patota que actuó bajo las órdenes del comandante de Gendarmería Agustín Feced”. “El SI fue el mayor centro clandestino de detención y tormentos de la provincia de Santa Fe”, remarcaron las organizaciones en su parte de prensa.

En el proceso, llevado adelante por el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario, están acusados de graves crímenes de lesa humanidad –por tanto imprescriptibles– los ex agentes Eduardo Dougour, Julio Fermoselle, Ramón Telmo Alcides Ibarra, José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Marcelo Olazagoitía, José Carlos Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Rito Vergara y Héctor Gianola.

Los represores integraron la siniestra patota que operó, al mando del fallecido comandante de Gendarmería Agustín Feced –de allí el nombre de la causa Feced–, en el centro clandestino de detención que funcionó en el ex Servicio de Informaciones de la Jefatura de la Policía de Santa Fe, ubicado en la esquina de San Lorenzo y Dorrego de la ciudad de Rosario.

“Desde el Espacio Juicio y Castigo llamamos a seguir acompañando a testigos, querellantes y sobrevivientes, con el convencimiento de que la justicia (como la verdad y la memoria) también es una construcción colectiva, y que un país sin impunidad lo vamos a hacer entre todos y todas”, concluyó el comunicado de los organismos.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Newell’s complicó sus chances tras igualar con Talleres

El rojinegro no jugó bien y empató 1 a 1 ante la T, por la 4ª fecha de la Copa de la Liga