Casi un centenar de personas arrancó este martes  una travesía pacífica en reclamo por la soberanía del  camino de montaña Tacuifí, que desemboca en el Lago Escondido, provincia de Río Negro, que se encuentra cercado desde 1996 por el magnate inglés Joe Lewis y ya exigido por el fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro en 2009.

En ese contexto, este miércoles Julio Uriel, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) en diálogo con Víctor Hugo Morales en AM750, denunció agresiones a los manifestantes: “Ya empezaron las amenazas. Ya está saliendo la gente que responde a Lewis a decirnos que nos atengamos a las consecuencias si queremos entrar por el Camino de Tacuifí”, expresó y añadió:“Nosotros vamos bien organizados. Planteamos que la marcha debe ser pacífica, sin violencia, en diálogo, con la ley en la mano y con mucha determinación de que deben cumplirse los fallos del Tribunal Superior de Justicia que tienen que habilitar el camino”.

Uriel además informó que esta es  la quinta marcha que realizan contra la apropiación del lago por el magnate inglés. “Somos varias comitivas, anoche llegó la primera al refugio y hoy salió otra con caballos. Van abogados, ex combatientes y dirigentes de todo el país».

La marcha cuenta con el apoyo de centenares por organizaciones, comunidades de pueblos originarios, personalidades políticas, luchadores sociales, intelectuales, artistas, centros culturales, partidos políticos, gremios, medios de comunicación y movimientos y vecinos de todas las localidades. El último día de la manifestación será el próximo sábado 8 con el punto de encuentro en el camino de Tacuifí, sendero señalado como la ruta de acceso al espejo de agua ubicado en la zona de El Foyel y que el magnate inglés no permite su acceso público. En ese lugar se espera una convocatoria de más de aproximadamente 300 personas.

La causa se inició en 2005  y una sentencia por parte del Superior Tribunal de Justicia en 2009 exige la apertura del camino de Tacuifí (preexistente a la estancia Hidden Lake y que ha servido como camino vecinal durante décadas). “La justicia estableció que ese camino que pasa por la mansión de Lewis  y llega al lago Escondido, debía abrirse. Hoy ese acceso se encuentra cerrado al público”, afirmó a los medios, al cumplirse 10 años del fallo, Magdalena Odarda, por entonces senadora nacional y hoy presidenta de INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).

Fuente: Página 12

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist