La actividad industrial sufrió una fuerte contracción en 2019: cayó 6,4 por ciento, aunque mostró una leve mejoría en diciembre. A la construcción le fue peor aún: disminuyó 7,9 por ciento en el último año de Macri como presidente.

Mauricio Macri dejó hace casi dos meses la Casa Rosada, pero sus números negativos siguen dando muestras de sus políticas neoliberales, tras la publicación este miércoles del último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El sector fabril acumuló durante 2019 una caída del 6,4 por ciento con relación al año anterior, pero hubo una leve recuperación en diciembre, de 1,1 por ciento respecto a noviembre, según informó el organismo oficial.

La caída de la industria durante el año pasado estuvo impulsada por un retroceso del 22,2 por ciento en la industria automotriz; de 36,9 por ciento en “otro equipo de transporte”; de 14,6 por ciento en maquinaria y equipo; y de 8 por ciento en Industrias metálicas básicas, entre otras.

En tanto, la actividad de la construcción registró durante el año pasado una caída del 7,9 por ciento con relación a 2018. De acuerdo al informe oficial, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (Isac) durante diciembre tuvo una caída de 6,4 por ciento respecto a igual mes de 2018.

En diciembre de 2019, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación negativa de 7,3 por ciento respecto al mes anterior, informó el Indec.

En ese marco, el viernes pasado, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó la importancia de cambiar el modelo económico que desarrolló Mauricio Macri, para centrarlo en la producción y el trabajo. “Las finanzas deben estar al servicio de la producción y no al revés”, afirmó en un acto desarrollado en Chaco.

El funcionario nacional resaltó “el desafío es que no haya un solo proyecto de inversión sustentable que no tenga financiamiento”, y destacó el diálogo con todos los sectores para resolver los problemas del país.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si