El presidente francés expresó su apoyo a la Argentina de cara a la negociación de la deuda con el FMI, en una conferencia realizada este miércoles en el Palacio Elíseo junto a su par Alberto Fernández. Además, se comprometió a “movilizar” más apoyos internacionales.

La ronda europea del presidente Alberto Fernández comienza a cosechar las primeras muestras de apoyo para la negociación de la deuda externa. Fernández y el presidente francés, Emmanuel Macron, realizaron una conferencia de prensa antes de la reunión privada en el Palacio del Elíseo. En la misma, el primer mandatario galo señaló que su país apoyará a la Argentina de cara a las negociaciones con el FMI y que actuará a favor de conseguir otros respaldos en la misma línea.

“Francia acompañará y se movilizará con el Fondo Monetario Internacional y con otros socios para ayudar a Argentina a volver al camino del crecimiento de una deuda sostenible”, enfatizó Macron.

En el encuentro, ambos mandatarios destacaron la agenda en común que comparten las dos naciones y que abordarán con detalles durante el almuerzo del que participarán los representantes de  ambos países previamente a la reunión de trabajo.

“La situación económica de su país es un tema de preocupación, pero también de movilización. Siempre hemos apoyado los esfuerzos de estabilización de la economía, de integración en la comunidad financiera internacional y seguiremos haciéndolo”, agregó Macron.

A su vez, Fernández señaló que “es muy importante resolver el tema de la deuda” y que se trata de “una condición necesaria para poder crecer, el Fondo Monetario también tiene que escucharnos y ayudarnos”. El presidente argentino apeló a la condición de “inversor muy importante” de Francia en la Argentina y destacó que “sus empresas están hace muchos años y han persistido aun en los peores momentos de la economía argentina”.

Una larga relación

En la declaración conjunta que brindaron en el Patio de Honor, ambos mandatarios subrayaron la importancia de trabajar en defensa del medio ambiente y de la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

De acuerdo a la información difundida por la Cancillería, las relaciones bilaterales con Francia se caracterizan por su “alta densidad y amplio contenido” y están basados en “lazos históricos de amistad y solidaridad” y en una “nutrida agenda” que incluye la cooperación en el ámbito de la cultura, las ideas, la ciencia y la tecnología.

Por otro lado, rescatan que Francia y Argentina son aliados en diversos foros internacionales compartiendo valores de democracia, derechos humanos y la importancia del multilaterialismo par ala seguridad y la paz. En ese sentido, sobresale la lucha conjunta para lograr la abolición universal de la pena de muerte, la igualdad de género y contra la discriminación del colectivo LGBTI.

La Argentina ocupa el puesto 74 en origen de importaciones de Francia, y el sexto lugar entre los países de América Latina. Al mismo tiempo, Argentina se encuentra en el puesto 58 como destino de exportaciones francesas y es el cuarto comprador en América Latina. Los últimos datos de la balanza comercial registrados son del 2018 e indican un déficit para la Argentina. Sin embargo, ese último año el rojo en los intercambios disminuyó un 33% al ubicarse en torno a los 704 millones de dólares. El comercio bilateral total alcanzó la cifra de 1.514,80 millones de dólares y las exportaciones argentinas durante ese año mostraron un repunte del 36% interanual.

Los principales productos argentinos exportados a Francia en 2018 fueron harina y pellets de soja, moluscos, camarones, langostinos, sulfatos de condroitina y gas licuado propano. Estos productos representaron el 32% de las exportaciones.

Las compras de productos franceses fueron mayormente medicamentos, autopartes, automóviles para transporte de personas, motores diesel o semi-diesel y perfumes.

Francia es el octavo inversor extranjero en la Argentina y se concentra fundamentalmente en sectores como energías renovables, petróleo y gas, infraestructura y automotriz.

En Francia, Alberto se reunió con Piketty

En el marco de su visita al presidente francés, Emmanuel Macron, en la que consiguió la manifestación de apoyo frente a la negociación de la deuda con el FMI, Alberto Fernández se hizo un tiempo para encontrarse con el economista Thomas Piketty, uno de los máximos referentes mundiales de las teorías sobre la desigualdad y considerado entre los economistas más influyentes de su generación.

Piketty recibió al presidente argentino en la Paris School of Economics, donde dirige el Laboratorio Mundial de la Desigualdad. En 2013 publicó el libro “El capital en el siglo XXI” que fue un éxito de ventas y lo posicionó como uno de los intelectuales más destacados del momento a partir de sus propuestas vinculadas a la concentración de la renta y el patrimonio.

En su último libro “Capital e ideología” propone un “socialismo participativo” para “superar el capitalismo y la propiedad privada”. Por otro lado, asegura que “la desigualdad es ante todo ideológica”.

Durante la presentación de su trabajo había explicado que “hoy afrontamos una lógica de acumulación sin límite y de sacralización del derecho del propietario”, pero “olvidamos que los grandes éxitos del siglo XX en la reducción de las desigualdades, y también en el crecimiento económico, se obtuvieron reequilibrando los derechos del propietario con los asalariados, el consumidor”. Es decir que “se hizo circular la propiedad”.

Siguiendo la línea de su cercanía con el premio Nobel en Economía Joseph Stiglitz, Fernández se tomó un momento para reunirse con uno de los críticos más consistentes del sistema financiero internacional del que forman parte los grandes acreedores con los cuales la Argentina debe llevar adelante un proceso de negociación y generar de esa manera otras formas de respaldo a la posición de la Argentina frente a los desafíos de la deuda externa.

Notas relacionadas

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Un comentario

  1. guille

    06/02/2020 en 8:24

    Qué lindo es ver a Argentina recibiendo el apoyo de Francia, el Vaticano, España y Alemania. Bien lejos de Evo, Maduro, López Obrador y todo el grupo puebla.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist