El intendente Pablo Javkin presentó este miércoles en las Cuatro Plazos las diversas propuestas que tendrá el Año de Belgrano durante 2020 en la ciudad. El Ministerio de Cultura provincial se sumó a la organización del evento, que será de carácter nacional.

En un acto realizado en las Cuatro Plazas (Mendoza y Provincias Unidas) vecinos y vecinas del barrio acercaron diversas propuestas para celebrar el año belgraniano. Las actividades se multiplicarán a lo largo de 2020, con un rol central de la participación ciudadana, según adelantaron desde el municipio.

Javkin presentó este homenaje al político, abogado y creador de la bandera en el corazón del barrio que lleva el nombre del prócer. Allí se reunió con vecinos, docentes y representantes de diversas instituciones, para compartir ideas sobre las actividades. “Este es un año especial, es el año de Belgrano a nivel nacional. Queremos que todos y todas nos apropiemos, estudiemos y abracemos la figura de Belgrano”, indicó el mandatario local.

“Le pedimos –continuó en ese sentido– a quienes tengan una idea que tenga que ver con formas de homenajear o recordar a Belgrano, las aporten. No queremos que esto sea solo una iniciativa oficial de los tres niveles del Estado. Por eso lo lanzamos acá, en Barrio Belgrano con los vecinos y las vecinas”, expresó el intendente al abrir la reunión.

Al cumplirse 250 años del nacimiento y 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano, el Gobierno Nacional declaró el 2020 como “el año del General Manuel Belgrano” a través del decreto 2/2020. El municipio trabajará de forma mancomunada con Nación y Provincia para coordinar diversas acciones y darle un rol central a Rosario en la conmemoración de un prócer tan cercano a la ciudad.

Tal como mostró su actividad inicial, el Año de Belgrano buscará desarrollarse con acciones que invitan a la ciudadanía a participar. Desde el 5 de febrero, estará habilitado en participa.rosario.gob.ar una sección donde vecinos y vecinas pueden sumar sus propuestas para celebrar a Belgrano. En la misma plataforma, se podrá votar una de las tres propuestas para la pintura de un mural en el Pasaje Juramento.

En el encuentro en Cuatro Plazas, estuvieron presentes vecinos y vecinas, representantes de distintas escuelas, vecinales, centros de jubilados y el paseo comercial, así como de instituciones emblemáticas como el Policlínico San Martín, el Club Nueva Era, el Salón Cosmopolita y la parroquia.

También participaron la secretaria de Cultura y Educación, Carina Cabo; el Ministro de Cultura de la Provincia, Jorge Llonch; la presidente del Concejo municipal, María Eugenia Schmuck, y el director del Centro Municipal de Distrito Noroeste, Fernando Leva, que coordinó la dinámica del encuentro.

Las actividades se multiplicarán y se extenderán a lo largo del año. El jueves 27 de febrero, tendrá lugar una gran fiesta popular en torno al Monumento a Belgrano en el parque de la Independencia, para conmemorar el primer izamiento de la bandera.

Para el 20 de junio, se espera el retorno de una fiesta popular masiva en torno al Monumento. “Queremos que toda la ciudad, e incluso el país, se apropie de esta celebración. Estamos muy convencidos de que la figura de Belgrano y la bandera como símbolo de lo que Belgrano representa es lo mejor que podemos encontrar los argentinos para mirar hacia adelante”, planteó el intendente Javkin.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, describió al prócer como “un adelantado”, ya que “vivió 200 años adelantado a su época”. Y agregó: “Es fundamental entender el legado de Belgrano. Desde el gran revolucionario de Mayo al pensador nacional y latinoamericano”.

“Como Gobierno de la provincia estamos trabajando codo a codo con el intendente Javkin y con el ministro de Cultura Tristán Bauer en un mismo proyecto, y también se sumó la Universidad Nacional de Rosario”, informó el funcionario provincial.

Llonch aseguró que “es fundamental pensar a Belgrano como el protagonista histórico que fue en toda su dimensión. Como el gran revolucionario de Mayo y también como un pensador nacional y latinoamericano”. Por eso, destacó “celebrarlo hoy como a un defensor de los derechos de las mujeres, principalmente en lo que tiene que ver con igualar esos derechos a la hora de educarse y de educar”.

Asimismo, rescató la figura del prócer: “Un gran indigenista, que puso en valor la identidad originaria de nuestros pueblos y el protagonismo político que debían tener los pueblos originarios en la constitución de un nuevo gobierno. Él planteó establecer una monarquía incaica”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest