La Cámara Federal de Casación Penal detuvo este lunes la prisión preventiva de Cristina Kirchner en la Causa de los Cuadernos. Los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña confirmaron que no existen riesgos procesales que avalen la medida de detención de la vicepresidenta. De esta forma, la vicepresidenta y  titular del Senado ya no tiene órdenes de detención en su contra. 

La decisión fue adoptada por la Sala I del máximo tribunal penal del país, cuyos integrantes entendieron, entre otras cuestiones, que no se verifican los riesgos de fuga o de entorpecimientos de la investigación invocados para una medida de ese tipo.

 La prisión preventiva sujeta al desafuero de la entonces senadora Fernández de Kirchner había sido dispuesta por el extinto juez Claudio Bonadio en septiembre del 2018 en el marco de la causa de los cuadernos. Bonadio también le había dictado la prisión preventiva en el marco de la causa por la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, medida que quedó sin efecto en diciembre pasado.

Por otro lado, Ana María Figueroa, presidenta de la Sala I, sumó además como argumento que al momento de firmar esa decisión la entonces senadora gozaba de fueros y por lo tanto la prisión preventiva fue mal dictada por Claudio Bonadio.

El abogado de Fernández, Carlos Beraldi, había solicitado la anulación en noviembre. En sus argumentos, el letrado había expuesto que “la conducta procesal” de la ex mandataria “fue ejemplar” en todas las causas en las que se la investiga. “Esta prisión preventiva no tiene ningún fundamento”, sostuvo y tildó la decisión de: “grotesca, arbitraria y disparatada”.

En tanto, el 23 de diciembre pasado el Tribunal Oral Federal 8 también anuló el pedido de prisión preventiva en otra de las causas en su contra, la del Memorándum con Irán, en la que se la acusa de encubrimiento del atentado a la AMIA.El TOF 8 entendió en aquel momento que no había riesgos para pensar que se pueda fugar o entorpecer la investigación, dado que se trata de la vicepresidenta de la Nación.

Fuente: Télam, Infobae, El Destape

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial