Los Investigadores y técnicos que quieran iniciar una carrera en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tendrán el doble de oportunidades que en años anteriores. Así lo determinó este lunes el Gobierno nacional, que ordenó duplicar los ingresos para ambas carreras, así como un aumento en los subsidios para proyectos de investigación. 

La decisión fue anunciada en conferencia de prensa en la Casa Rosada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza. A partir de la implementación de esa medida, en 2020 se cubrirán 800 cargos de investigadores y 300 de personal técnico, en lugar de los los 600 que había autorizado el gobierno anterior.El funcionario nacional calificó como “sustancial” el incremento en los cargos de ingresos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y una suba del 25 por ciento en los subsidios para los proyectos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

“Es una noticia muy importante para la ciencia argentina”, definió el ministro, y precisó que en el 2015, cuando dejó la presidencia Cristina Fernández de Kirchner, “teníamos 13 investigadores cada 1.000 habitantes, mientras que en el 2019 nos encuentra lamentablemente con 2,5 investigadores” por igual número de habitantes. Salvarezza apuntó que ese “es un descenso marcado y que nos lleva a retroceder en recursos humanos en la ciencia y la tecnología”.

El ministro agregó que “se duplicarán los ingresos para los investigadores científicos y tecnológicos, como así también para el personal técnico en relación a los que se otorgaban en el período de gobierno” del ex presidente Mauricio Macri.

Por eso, el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología dijo que “con el objetivo de evitar la pérdida de recursos humanos, se resolvió que la convocatoria a ingresos al Conicet en 2020 será de 800 cargos para investigadores y 300 para personal técnico”. Y añadió: “Los 1.100 nuevos ingresos se contraponen con los 600 en total por año que otorgó el gobierno anterior”.

«El objetivo es recuperar una parte del poder de compra perdido durante los últimos cuatro años por los científicos y científicas para que puedan continuar con sus proyectos de investigación», enfatizó Salvarezza y sostuvo que las “medidas, junto al incremento del monto de las becas, anunciados recientemente, muestran que la ciencia argentina comienza a ponerse de pie en el marco de la política que enunció el presidente Alberto Fernández de poner a la Argentina de pie”. 

“Sumamos al anuncio de las becas más ingresos, más recursos humanos y más subsidios. Es el comienzo de la recuperación de la ciencia argentina”, concluyó el ministro, quien estuvo acompañado por Ana Franchi, presidenta del Conicet; y Fernando Peirano, titular de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Fuente: Télam

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Se adelanta la carga de la tarjeta Alimentar

Dada la situación provocada por la pandemia, el Gobierno decidió dividir el monto de la ta