El gobierno provincial anunció la convocatoria al primer encuentro paritario 2020, el próximo viernes a las 11. Entre otros reclamos, Amsafé exigió que “no puede haber docentes con salarios que no cubran la canasta familiar”.

Reanudada semanas atrás la Paritaria Nacional Docente –dejando atrás así los decretos macristas que la habían eliminado– ahora llegó el turno de la negociación más ardua, con los gobiernos provinciales. El primer encuentro será este viernes 14, desde las 11 de la mañana, según confirmaron desde Amsafé.

En esta negociación ya no habrá cláusula gatillo, según adelantaron funcionarios provinciales, siguiendo la línea que propuso el Ministerio de Educación de la Nación, en el que se buscará con el salario “ganarle a la inflación, y no empatarle”, como ocurría con la actualización automática de los haberes conforme al índice de precios.

Desde el gremio de docentes del sector público que conduce Sonia Alesso adelantaron su “compromiso de defender el salario, ya que no puede haber docentes con salarios que no cubran la canasta familiar”.

“Reclamamos además la urgente mejora de condiciones edilicias, como así también es urgente resolver los temas vinculados a prestaciones de la obra social (Iapos) y la problemática de salud laboral y los concursos pendientes”, indicaron desde el sindicato en un comunicado.

Trotta, confiado

Más allá de que el inicio de clases dependa de la negociación entre provincias y maestros, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se mostró “confiado” en que el 2 de marzo, fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo, “los estudiantes van a estar en las aulas y los docentes enseñando”, y anticipó que la próxima semana se convocará a las partes para “acordar la agenda de trabajo” de la paritaria a nivel nacional.

El funcionario manifestó su confianza en resolver la negociación salarial antes de esa fecha, cuando la mayoría de los distritos tiene previsto comenzar las clases, y atribuyó esa expectativa al «compromiso que manifestaron los sindicatos y los maestros» cuando se reunieron por la Paritaria Nacional Docente.

“A partir de ese compromiso en la mayoría de las jurisdicciones, el 2 de marzo vamos a estar todos celebrando un nuevo ciclo lectivo, con los estudiantes en las aulas y los docentes enseñando”, evaluó el funcionario nacional en declaraciones formuladas a la radio FM La Patriada.

Además, Trotta dio por hecho que la próxima semana “se fijará el día para reunirnos con todos los actores de la paritaria y acordar la agenda de trabajo que permita adentrarnos en la discusión salarial vinculada al inicio del ciclo lectivo 2020, mientras las provincias, como hoy Buenos Aires, empiezan las reuniones en sus jurisdicciones”.

“Es importante remarcar que el salario docente tiene dos vías: por un lado, el Gobierno nacional, que aporta recursos para afrontar los salarios, y, por el otro, las provincias, que tienen la carga mayoritaria”, explicó el responsable de la cartera educativa nacional, quien además reseñó que dialoga “con todas las provincias de manera cotidiana, con los ministros de Economía y con los principales dirigentes sindicales” docentes.

“Muchas veces esas conversaciones son las que permiten avanzar no sólo en el marco formal de la paritaria, sino en acercar posiciones para poder cumplir el objetivo de, además de iniciar el ciclo lectivo, también poder cumplir los 180 días del calendario escolar”, dijo Trotta, y destacó que el Gobierno “estableció la paritaria como herramienta de diálogo y de construcción de consensos, en contrario a lo que era la agenda heredada, que se vinculaba al conflicto o a la falta de espacios como estos”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia