El presidente avisó que “objetivamente no podemos cumplir” con el pago de la deuda externa que dejó el macrismo. Además, ratificó su postura de legalizar el aborto y aclaró la polémica sobre los presos políticos.

Alberto Fernández aseguró este lunes que la Argentina no puede “cumplir” con el pago de la deuda al FMI en los vencimientos establecidos por el gobierno anterior, y advirtió que, por el contrario, en caso de hacerlo, se estaría “sumiendo a la economía en una postración absoluta”.

“Objetivamente no podemos cumplir”, declaró el mandatario en una entrevista que brindó a radio Continental, donde fue consultado sobre si un buen resultado en la negociación con el FMI podría allanar el camino para discutir luego con los bonistas. “Son dos caminos que se necesitan, no sé si se cruzan, pero sí se necesitan”, respondió.

Y a la hora de contestar sobre la posibilidad de cumplir con los términos de los próximos vencimientos, fue tajante: “De ninguna manera”. Y agregó al respecto: “Quisiéramos destinar el pago de la deuda a la reestructuración de la economía; si pagáramos, igual no nos va a alcanzar, pero estaríamos sumiendo a la economía en una postración absoluta”.

Además, Fernández planteó que el pago de su deuda que hizo la provincia de Buenos Aires días atrás “no es la regla”, y que eso se decidió porque se evaluó que, en el inicio de las conversaciones, no era conveniente incumplir.

El presidente resaltó la “respuesta de apoyo muy importante” que recibió de los gobiernos de Italia, España, Francia y Alemania en el marco de su reciente gira por Europa, en relación a las negociaciones con el Fondo. “En todos los casos pudimos contarles qué es lo que queremos hacer y qué necesitamos”, relató, y definió la gira como “mucho más que productiva”. Y sobre este tema, cerró: “Nos ayuda en un mundo globalizado estar dentro del mundo”.

Las dos cosas

Tras descartar que el tema aborto fue mencionado en su encuentro con el papa Francisco en el Vaticano, el presidente Alberto Fernandez –tal como había remarcado durante su gira europea–, aclaró: “Hay que despenalizar el aborto y legalizarlos, las dos cosas”.

En este sentido, el mandatario afirmó que “de otro modo no puedo funcionar”, ya que “la legalización quiere decir que todos tengan acceso a la salud pública para tener la atención adecuada”. Y añadió: “El aborto es un delito y por lo tanto obliga a la mujer a hacerlo en clandestinidad”.

“No fue abordado con el Santo Padre –aseguró, en referencia a la reunión con Bergoglio–. Sí hubo un comentario del secretario de Estado del Vaticano, que me dijo lo que todos sabemos que es el pensamiento de la Iglesia”.

Si esta discusión sigue así…

“Hay que decirles a los compañeros que no sean tontos. Lo que quieren es hacernos pelear entre nosotros, dividirnos”, declaró Fernández al referirse a la polémica que se desató en los últimos días sobre los presos políticos en el país. “Es una discusión innecesaria porque si hay alguien que durante 4 años cuestionó las detenciones arbitrarias que la Justicia impulsaba fue Alberto Fernández. Lo vengo haciendo desde 2016”, recordó.

El jefe de Estado respondió así al debate que se generó, principalmente, entre el ex funcionario kirchnerista Julio De Vido (hoy detenido) y el actual jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre si existen o no en el país presos políticos. “Me molesta que me digan que tengo presos políticos porque no los tengo. Tenemos que ser prudentes porque alguien puede llegar a pensar que nuestro gobierno está deteniendo gente sin causa”.

Para dejar más clara su postura, Alberto recordó su visita en diciembre de 2016 a Milagro Sala en la cárcel de Jujuy: “Dije que su detención era indebida y que los procesos muchas veces estaban enviciados por sus formas y que eso afectaba a opositores del gobierno de Macri”. Y sobre Cristina, dijo que fue “sometida a arbitrariedades en el proceso por ser opositora” al macrismo, y que siempre opinó lo mismo, más allá que cuando lo hacía “ni siquiera hablaba con ella”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

El FMI pide un “ambicioso plan de acción” al G20 ante la pandemia

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, solicitó “fo