Ante el arribo de la comitiva del Fondo Monetario Internacional este miércoles a la Argentina, el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) que nuclea Luz y Fuerza, Bancarios, Sadop, Judiciales de Santa Fe, Correo, entre tantos otros gremios de la ciudad, salieron a bancar al gobierno nacional en el proceso encarado para la reestructuración de la deuda externa. La posición de la entidad gremial se conoció a horas del arribo de funcionarios del organismo internacional al país.

“En momentos donde los gobiernos de las naciones más importantes del mundo (incluyendo al Papa Francisco) apoyan la reestructuración de la deuda y se comprometen a interceder para lograr mejores condiciones para nuestro país creemos necesario expresar nuestro aval a una medida de valor estratégico para nuestro futuro”, señalaron en un comunicado desde el MSR.

En ese sentido, desde el espacio gremial local entienden que, “los montos y la forma de pago acordados por el gobierno neoliberal de Mauricio Macri representan un impedimento insalvable para la reconstrucción de la economía argentina, el impulso de la industria nacional y la generación de empleo”.

“Sin perjuicio de lo expuesto estamos convencidos de la necesidad de llevar adelante un profundo análisis de la deuda contraída y los sectores que se beneficiaron con la fuga de capitales a los efectos de que tengan las sanciones penales y económicas correspondientes”, agregaron.

Ante ello, desde el MSR expresaron que, “no es posible permanecer impasibles al ver como los principales beneficiarios de modelo económico de Macri, que además de recibir dádivas hicieron negocios millonarios, en poco tiempo presenten concursos preventivos o cesen en el pago de sus compromisos poniendo en vilo miles de fuentes de trabajo”.

Para la entidad gremial, “los que se enriquecieron ilegalmente a costa de la pobreza del pueblo y los funcionarios cómplices de ese latrocinio deben hacerse cargo de sus responsabilidades y responder ante la justicia”.

Marcha frente a La Bolsa

En el marco de la llegada de la comitiva del FMI, organizaciones sociales, políticas y sindicales se harán oír este miércoles frente a la Bolsa de Comercio de Rosario. “Nosotros confiamos en que Alberto Fernández pueda obtener una negociación exitosa, en lo que no confiamos es en el FMI, que exige medidas recesivas que afectan al trabajador”, afirmó Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Municipales de Rosario, contando además que se movilizarán desde la sede del sindicato hasta Corrientes y Córdoba.

Por su parte, el Frente de Izquierda Unidad será parte del acto que este miércoles a las 17.30 se realizará frente a la Bolsa de Comercio de Rosario, en contra de la deuda externa a la que considera “fraudulenta”, y en sintonía con la movida que se llevará a cabo en Capital Federal por dirigentes y organizaciones afines con la presencia de Nicolás del Caño y Myriam Bregman, entre otros. Desde el Frente de Izquierda se sostiene que el Gobierno debe romper con el Fondo Monetario y “someter a investigación una deuda que es ilegal”, según afirmó también Octavio Crivaro.

ATE Rosario, por su parte, también se suma al repudio. “La única deuda es con el pueblo. Es fundamental que se investigue y se suspenda el pago, para no avanzar en más pérdidas de Derechos y continúen implementando políticas en contra de la distribución del ingreso de las y los trabajadores y jubilados”, anunciaron en un comunicado previo a la visita con fines de auditoría de Fondo.

La misión del Fondo Monetario Internacional llegará el miércoles a Buenos Aires para revisar las cuentas públicas y dialogar con diversos funcionarios, con vistas a renegociar la deuda de 44.000 millones de dólares que el país mantiene con ese organismo multilateral. Ese mismo día, a las 17, el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicará ante la Cámara de Diputados el proceso de restructuración de la deuda que lleva adelante, no sólo con el Fondo sino también con los privados, para dotarla de sustentabilidad.

La delegación del FMI estará presidida por el encargado del Caso Argentino, Luis Cubeddu, quien ya desempeñó ese mismo cargo pero en 2002, cuando el gobierno nacional renegoció la deuda bajo la presidencia de Néstor Kirchner y con el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Nota relacionada

Sumate y amplía el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial