Con una comitiva del FMI en el país, el ministro de Economía Martín Guzmán informará desde las 17 sobre los alcances del proyecto oficial sobre la ley de reestructuración de la deuda pública. Afuera habrá movilizaciones.

Guzmán, brindará este miércoles en la Cámara de Diputados un informe sobre la ley de reestructuración de la deuda pública en una sesión especial, en medio de la negociación que emprendió el gobierno de Alberto Fernández con los acreedores para reestructurar la deuda pública.

En la sesión, el funcionario también responderá preguntas de la oposición. Será el mismo día que una misión del FMI llega a la Argentina en el marco de la negociación sobre el endeudamiento que impulsa el gobierno.

El titular de la cartera económica de la Nación se referirá a la sustentabilidad de la deuda, una semana después de que el Senado aprobara por unanimidad la ley de Restauración de la Sostenibilidad.

La intención del gobierno nacional es presentar a fines de marzo su propuesta a los deudores y, en ese sentido, Guzmán dará a conocer ante los diputados cómo está compuesta la deuda y su historia. Fuentes parlamentarias precisaron que Guzmán irá al plenario acompañado por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre.

El macrismo, en silencio

El Interbloque de Juntos por el Cambio anticipó que participará de la sesión, aunque aclaró que sus integrantes no hablarán en el recinto y que se referirán al encuentro en una conferencia de prensa posterior. La discusión de este miércoles pasará por la deuda que contrajo el gobierno cuando Mauricio Macri estuvo en el Poder Ejecutivo.

En un comunicado emitido tras una reunión realizada este martes por la noche, la principal bancada opositora dejó así en evidencia su malestar con el formato dispuesto por el oficialismo para la sesión en la que el funcionario expondrá ante los diputados.

Esa saga comenzó el lunes, cuando los integrantes de Juntos por el Cambio amagaron con abandonar una reunión de presidentes de bloque para definir los tiempos de cada bancada para expresarse y realizar las preguntas al equipo económico, disgustados “por los escasos minutos” que se les asignaban.

El Fondo llega entre movilizaciones

La sesión informativa de Guzmán en la Cámara baja, desusada en el Parlamento en el caso de un ministro de Economía, se llevará a cabo el mismo día en que arriba al país una misión del FMI en el marco de la negociación con el equipo económico, y en una jornada en la que agrupaciones de izquierda programaron protestas en las inmediaciones del Congreso Nacional y en la Plaza de Mayo, contra el pago de la deuda. También habrá movilizaciones en apoyo al Gobierno.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) llamó a una movilización, a la que se sumarán varias organizaciones, de respaldo al Ejecutivo en su negociación con el FMI.

El objetivo es “acompañar el intento por parte de la cartera de Hacienda de declarar que el pago de la deuda externa es insostenible”, expresó en un comunicado Daniel Menéndez, subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local y referente de esa organización.

Bajo la consigna de “La Deuda es con el Pueblo”, la concentración de la UTEP será a las 16 en Independencia y 9 de Julio y terminará frente al Congreso. Se movilizarán también la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), ATE, CTA Autónoma, Barrios de Pie, la CCC y el Frente Darío Santillán. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) también irán al Congreso.

En paralelo, a las 17, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (PTS, PO y MST) también concentrará en 9 de Julio y Avenida de Mayo, bajo la consigna “Llega la misión del FMI-Malvenidos” y en rechazo al “pacto Gobierno-oposición”.

Las columnas de la izquierda irán a Plaza de Mayo, donde se espera que hablen los diputados nacionales Nicolás Del Caño y Romina del Plá y la dirigente Cele Fierro.

Marcha frente a La Bolsa

En Rosario, la cosa entre sindicatos y movimientos sociales y políticos también está dividida. Quienes expresaron su respaldo al Gobierno fueron los gremios nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), entre los que se destacan Luz y Fuerza, Bancarios, Sadop, Judiciales de Santa Fe, Correo, entre tantos otros.

Pero también habrá organizaciones sociales, políticas y sindicales que se harán oír este miércoles frente a la Bolsa de Comercio local. “Nosotros confiamos en que Alberto Fernández pueda obtener una negociación exitosa, en lo que no confiamos es en el FMI, que exige medidas recesivas que afectan al trabajador”, afirmó Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Municipales de Rosario, contando además que se movilizarán desde la sede del sindicato hasta Corrientes y Córdoba.

Por su parte, el Frente de Izquierda Unidad será parte del acto que este miércoles a las 17.30 se realizará frente a la Bolsa de Comercio de Rosario, en contra de la deuda externa a la que considera “fraudulenta”, y en sintonía con la movida que se llevará a cabo en Capital Federal por dirigentes y organizaciones afines con la presencia de Nicolás del Caño y Myriam Bregman, entre otros. Desde el Frente de Izquierda se sostiene que el Gobierno debe romper con el Fondo Monetario y “someter a investigación una deuda que es ilegal”, según afirmó también Octavio Crivaro.

ATE Rosario, en tanto, también se suma al repudio. “La única deuda es con el pueblo. Es fundamental que se investigue y se suspenda el pago, para no avanzar en más pérdidas de Derechos y continúen implementando políticas en contra de la distribución del ingreso de las y los trabajadores y jubilados”, anunciaron en un comunicado previo a la visita con fines de auditoría de Fondo.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si