Organizaciones que reivindican el terrorismo de Estado realizaron un acto en la plaza San Martín de la capital provincial con participación de la banda musical de fuerza provincial. Los organismos piden investigar el caso.

Los Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y otros organismos, organizaciones sociales, gremios, sindicatos y partidos políticos que integran el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia repudiaron el acto que este lunes realizó la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Terrorismo en Argentina frente al Ministerio de Seguridad de la Provincia y lo calificaron como una manifestación “mafiosa” y una agresión a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

La actividad tuvo lugar en la plaza San Martín de la ciudad de Santa Fe y consistió en un “homenaje” al oficial ayudante Ernesto Jesús Olivera y al cabo 1° Roque Alipio Farías “muertos por la explosión de un artefacto colocado en la vía pública” el 10 de febrero de 1977.

En el mismo participó la banda musical de la Policía de la Provincia, por lo cual, desde los organismos de derechos humanos exigen saber de quién fue la autorización para que se sumaran al acto y se lleven a cabo las investigaciones necesarias para determinar las responsabilidades.

La plaza San Martín de la ciudad de Santa Fe amaneció con coronas y cruces apuntando hacia el frente del Ministerio de Seguridad | Foto: Facebook Mariana Steckler

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia informaron a través de un comunicado que se está actuando en relación al episodio, y expresaron “su preocupación y rechazo por el acto realizado por asociaciones de la ciudad de Santa Fe, públicamente conocidas por negar el accionar del terrorismo de estado en nuestro país”.

Desde Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas indicaron: “Hace ya muchos años que el pueblo argentino y las instituciones de la república condenaron el genocidio perpetrado por la última dictadura cívico militar. La que secuestró, torturó, violó y desapareció a la generación de nuestros familiares, luchadores populares en defensa de los derechos de los más desposeídos y de la soberanía de la Nación. Aún nos deben los cuerpos de nuestros seres queridos y los casi 400 hijas e hijos de desaparecidos que fueron apropiados y sufrieron el despojo de su identidad”.

En ese sentido, definieron que “constituye una verdadera afrenta a la memoria la realización de este tipo de expresiones, y reclamamos a quien corresponda del actual gobierno provincial que se esclarezca lo de la participación de la Banda de Policía de la Provincia, y que se sancione a quien permitió o dio la orden de que sea parte de este hecho aberrante”.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de CTA de los Trabajadores de Santa Fe se sumaron al repudio y pidieron a las autoridades que se avance en las investigaciones de estas “prácticas nefastas”, según remarcaron en un comunicado.

“Se suma a esta ofensa a las luchas por la vigencia de los derechos humanos en nuestro país, la participación de la banda musical de la Policía Provincial. Desde el «Nunca Más» que proclamamos en nuestras marchas no permitiremos este tipo de acciones que ofenden a la democracia, sus instituciones y a los organismos de derechos humanos”, agrega el escrito de la confederación sindical.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr