La Cooperativa Pulso Noticias solicitó por segunda vez al juez federal Ernesto Kreplak que se la considere como depositaria judicial del inmueble donde funcionaba la redacción del Diario Hoy y de sus herramientas de trabajo ya que próximo jueves se cumplirán dos años de los despidos violentos y fraudulentos que llevó a cabo la familia Balcedo en el diario Hoy y la radio Red 92 de la ciudad de La Plata. El hecho se produjo luego de las detenciones de Marcelo Balcedo y su esposa Paola Fiege, acusados de lavado de dinero y asociación ilícita. 

A partir de ahí nació la Cooperativa Pulso Noticias cuyo principal objetivo es el “de continuar con nuestro trabajo y así lo estamos haciendo desde junio de 2018 a pesar de la crisis económica y social por la que atravesó y atraviesa nuestro país”, señalaron desde la organización.

“El martes presentamos un escrito -patrocinados por el colectivo de abogados y abogadas La Ciega- ante el juez federal Ernesto Kreplak, reiterando el pedido de que designe a la Cooperativa Pulso Noticias como depositaria judicial del inmueble donde funcionaba la redacción, y las herramientas de trabajo que aún permanecen en su interior, ya inventariados por los funcionarios judiciales junto a representantes de esta cooperativa”, remarcaron y añadieron que  “hacemos conocer a toda la comunidad platense que seguimos luchando por nuestros derechos. Desde los mafiosos despidos ocurridos en febrero de 2018, nadie cobró sus sueldos adeudados, ni la indemnización correspondiente. Por ello, seguimos exigiendo a través de la justicia laboral y penal una solución inmediata”.

Caber recordar que el primer pedido al juez federal fue el 29 de noviembre de 2018, y hasta el momento no han  tenido ninguna respuesta.”El ilícito de la familia Balcedo nos privó de nuestro derecho a trabajar, por lo que la posibilidad de constituirnos en depositarios judiciales provisorios resultaría en mejoras de nuestras condiciones laborales que se vieron vulneradas por ese grupo empresario”, indicaron los integrantes de la Cooperativa Pulso Noticias.

El origen de la lucha

Vale recordar que aquel 13 de febrero de 2018, por orden de la por entonces directora del diario Hoy Miryam Renée Chávez de Balcedo, se prohibió la entrada a la redacción a las y los trabajadores. No hubo  telegrama de despidos pero sí patovicas en la puerta del diario. En ese momento, “dejaron sin trabajo a unas cien familias”.

“Tras meses y meses de lucha solicitando la intervención del gobierno municipal y provincial en dicho conflicto, sólo dictaron una conciliación obligatoria desde del Ministerio de Trabajo bonaerense, la cual fue incumplida por los empresarios. Parecía difícil pedir que el gobierno de Cambiemos intervenga en favor de las y los trabajadores teniendo en cuenta que es una gestión que dejó 400.000 nuevos desocupados, de los que formamos parte. Es por eso que ahora apelamos al nuevo gobierno bonaerense para acompañar a las y los trabajadores despedidos de manera ilegal”, indicaron desde la cooperativa y por último expresaron: “Solicitamos ser depositarios judiciales y así poner en funcionamiento la empresa en la que hemos trabajado durante años, y además revertir, aunque sea una pequeña parte, la situación de desocupación de los trabajadores y trabajadoras de prensa, en donde según registraron los gremios del sector hubo más de 3500 puestos de trabajo perdidos en todo el país”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr