Sindicatos y organizaciones políticas y sociales expresaron su rechazo a la visita de la comitiva del FMI, en el marco de una jornada de protesta a nivel nacional. En Rosario, la masiva movilización se realizó en la Bolsa de Comercio, donde también se pidió por paritarias libres.

En la esquina de Corrientes y Córdoba, una gran cantidad de gremios locales y agrupaciones políticas, más movimientos sociales, gritaron fuerte contra la visita al país de la misión del Fondo Monetario Internacional. El epicentro de las protestas estuvo en la Ciudad de Buenos Aires, donde además el ministro de Economía Martín Guzmán informa en el Congreso sobre los alcances del proyecto oficial de reestructuración de la deuda pública que dejó el macrismo.

Desde Coad indicaron en un comunicado que “el pueblo Argentino ve amenazada su soberanía y sus condiciones de vida por la herencia de una deuda fraudulenta, contraída y fugada al exterior por quienes se beneficiaron e hicieron grandes negocios durante los últimos cuatro años”.

Desde el sindicato de docentes e investigadores de la UNR agregaron: “Con la convicción de que la mayor deuda es con las y los trabajadores y con el pueblo, hoy salimos a exigir: paritarias libres y sin techo, investigación de la deuda para que la paguen los que la fugaron, fuera el FMI de Argentina y de Latinoamérica”.

Foto: Sofía Alberti

Por su parte, secretario general de la CTAA Rosario y Amsafe local, Gustavo Terés, afirmó: “Hoy decimos lo que históricamente venimos sosteniendo y denunciamos lo que en la práctica significa la presencia de una delegación del Fondo Monetario, que se materializa en los intentos de este organismo internacional de someternos a sus dictados.

“Nosotros decimos que la deuda es con el pueblo y no con el Fondo. La historia muestra que cada vez que los pueblos se han sometido a las políticas del FMI en cualquier lugar del mundo nada bueno les ha pasado. Han tenido penurias, precarizaciones laborales, pérdida de derechos, nos parece que de eso habla la historia en el mundo y en nuestro país también”, indicó el dirigente del gremio docente.

En tanto, la titular de ATE Rosario, Lorena Almirón, adelantó que “de cara al 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) que se avecina, sobre el que ya estamos trabajando en las asambleas feministas y se resolvió un paro internacional de mujeres, planteamos que el pago de la deuda implica que se ensanche más la brecha salarial entre varones y mujeres, que cobremos menores salarios, que haya más precarización salarial y que se incremente la feminización de la pobreza”.

“Así que, por lo tanto, vamos a seguir estando en la calle con todo este arco sindical, político y gremial porque es la única salida”, añadió la también secretaria de Organización de la CTAA Rosario.

Que se vaya el Fondo…

El acto central se realizó cerca del mediodía. Se leyó un documento, que se reproduce a continuación:

Ante la llegada del FMI, los sindicatos y movimientos sociales presentes, decimos: con un tercio de la población en la pobreza, una desocupación que supera los dos dígitos y salarios y jubilaciones por debajo de la canasta básica, no hay nada que negociar con la misión de control del FMI y nada tienen que hacer en nuestro país.

El acuerdo firmado entre el gobierno de Macri y el FMI que alcanza los 44 mil millones de dólares está dentro de la Doctrina de Deuda Odiosa porque la Deuda Pública es utilizada como arma de dominación y de explotación.

Por eso proponemos: la Investigación de la Deuda Pública Externa que sirvió para financiar la fuga de capitales, de manera unilateral, y llevando a cabo de manera simultánea, una auditoría con una amplia participación ciudadana con el fin de llegar a su repudio. Fuera FMI! Nada que negociar, nada que pagar!

Consignas

    •  La deuda es con el pueblo: la deuda no fue contraída en nombre de las necesidades del pueblo y del Estado, sino contra su interés.
    • Políticas públicas que atiendan a las urgencias y emergencias populares. Pan, tierra, techo y trabajo.
    • Paritarias libres, sin cepos ni techos.
    • No a las sumas fijas no remunerativas.
    • Políticas públicas que protejan los derechos de los jubilados/as.
    • No a la estatización de la deuda.
    • Sostenimiento de la cláusula gatillo o cualquier otro método que proporcione la actualización salarios sin detrimento de los trabajadores.
    • En defensa de la Salud y Educación Pública.
    • No a la reforma laboral y previsional.
    • La deuda es con nuestros pibes y mayores, la clase trabajadora y los pequeños productores de la ciudad y el campo, las comunidades de pueblos originarios, las mujeres y disidencias.
    • Que paguen quienes se beneficiaron con la deuda: los acreedores sabían (o estaban en condiciones de saber) que los fondos prestados no beneficiaban a la població
    • Ley de emergencia en violencia de genero, la deuda es con nosotras.
    • Libres y desendeudados/as nos queremos.
    • Investigación de la deuda y su suspensión hasta tanto se determine que parte es legítima y que parte es ilegítima.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr