Una pareja de jubilados que vive en Rosario necesitó 35.309 pesos en enero para acceder a la canasta básica de productos y servicios. El mayor impacto se observó en el aumento de las carnes. Las buenas: después de 24 meses no hubo suba en los precios de los medicamentos, y los abuelos que hayan optado por los Precios Cuidados ahorraron un 1,43 por ciento del costo total. “Vemos con preocupación esta suba, pero hay signos positivos”, remarcaron desde el Cesyac.

De acuerdo al relevamiento llevado adelante por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), junto al grupo Alerta Jubilados, la Canasta Básica de ese sector se incrementó un 1,55 por ciento respecto del mes anterior, lo que elevó la cifra a 35.309 pesos, aún lejos de ser alcanzada por dos jubilaciones mínimas. “Lo positivo, o no tan negativo, es que este incremento es mucho menor al que se produjo en enero de 2019, que fue de 3,10 por ciento”, dijo Ignacio Pandullo, coordinador de asuntos jurídicos del Cesyac, en diálogo con este medio.

Del total de la canasta, 26.823 pesos fueron destinados a servicios básicos para el hogar, mientras que los 8.485 pesos restantes se utilizaron en productos de consumo masivo. “Acá hay un aspecto preocupante porque hay que tener en cuenta que la tarifa de los servicios aún no se actualizó”, aclaró el referente de la entidad defensora de usuarios y consumidores.

Entre los productos de mayor impacto se destacan: las carnes, que registraron aumentos de 16,45 por ciento; seguidos por los comestibles envasados (5,36 por ciento); bebidas (4,24); y frutas y verduras (0,93 por ciento). “Hay que destacar dos cosas: en enero no hubo suba de medicamentos después de 24 meses de aumentos consecutivos. Y también hubo una rebaja en los productos de limpieza”, resaltó Pandullo, y añadió: “En un contexto inflacionario como en el que estamos, parece haber dos buenas noticias, o por lo menos dos luces al final del túnel”.

La variación interanual, es decir, de los últimos 12 meses (aumentos de enero de 2019 a enero de 2020) fue de 44,40 por ciento. “Vemos con preocupación esta suba, a pesar de que hay algunos signos positivos, porque estamos hablando de una canasta que no se puede cubrir con dos jubilaciones mínimas, que están en 14.068 pesos”, indicó el vocero.

“Veremos cómo se desarrolla todo de aquí en adelante. El viernes el gobierno nacional anunciará una nueva suba de las jubilaciones. Se habla de una suba porcentual, que para las más bajas sería del 12 por ciento, que iría descendiendo a medida que el haber jubilatorio es más alto”, subrayó.

La canasta cuidada

Por primera vez la medición del Cesyac estuvo elaborada también con la vigencia de los Precios Cuidados. De ese relevamiento se desprende que si los jubilados hicieron uso de los productos contemplados en ese programa nacional se ahorraron unos 506 pesos (un 1,43 por ciento del costo total).

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr