El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tomó la posta en materia de género y participó, junto con sus ministros, de una capacitación sobre el tema, que se desarrolló este jueves, desde las 9.15, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, según informaron fuentes oficiales.

La formación está prevista en el marco de la Ley Micaela, sancionada por la Legislatura bonaerense el 21 de marzo de 2018. La misma obliga a los trabajadores y trabajadoras de los tres poderes del Estado a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. A su vez, la normativa llega a todas las personas que ejerzan la función pública, cualquiera sea su nivel o jerarquía.

Los contenidos de esa capacitación “deben estar orientados a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

En este sentido, el material “debe cumplir la normativa, recomendaciones y otras disposiciones de los organismos que controlan el cumplimiento de las convenciones internacionales sobre género y violencia contra las mujeres firmadas por Argentina”. Además, la calidad de las capacitaciones es certificada por el Instituto Nacional de las Mujeres.

El nombre de la norma se debe al brutal femicidio de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada en abril de 2017 a la salida de una discoteca en la ciudad de Gualeguay, en Entre Ríos, por Sebastian Wagner, un hombre con antecedentes de haber cometido ataques sexuales que recibió la pena a prisión perpetua por el crimen.

Iniciativa nacional

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero también mostró su interés en la perspectiva de género y participó este miércoles, junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, de la capacitación destinada a secretarios y subsecretarios del organismo en la sede de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.

El Jefe de Gabinete comentó: “Somos parte de una gestión que ha decidido cambiar prioridades, incorporando la perspectiva de género en este sector y generando herramientas e instrumentos que contribuyan a seguir avanzando en la temática”.

En esa línea, señaló que “este camino se inició en la charla que el 10 de enero pasado brindada a todo el gabinete por la ministra Gómez Alcorta, fijando los nuevos compromisos de este gobierno, con el objetivo de sostener políticas públicas que vayan en el sentido de  tener miradas más sensibles y que hagan a la igualdad de género”.

A su vez, Cafiero recordó que la Ley Micaela ya estaba vigente en el gobierno anterior pero sin embargo su cumplimiento era escaso, y consideró que “no todo es economía, no todo es legislación o un presupuesto”.

Por su parte, la ministra Gómez Alcorta destacó que la capacitación “es el comienzo de un trabajo que se va a realizar de manera conjunta entre la Jefatura de Gabinete, el INAP y el ministerio para avanzar en las capacitaciones obligatorias en el marco de la Ley Micaela en todos los ámbitos de la administración pública”.

La funcionaria sostuvo que “esta es una demostración más de que las políticas vinculadas a la igualdad de género no son retórica sino que son una prioridad para este gobierno”, y concluyó: “El hecho de que se capacite primero a las máximas autoridades de cada uno de los ámbitos como fue con el Presidente de la Nación y ha sucedido hoy con los funcionarios de la Jefatura de Gabinete, busca promover una lógica de compromiso y decisión política respecto de la importancia de transversalizar la perspectiva de género en todo el Estado”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Los metalúrgicos cerraron un nuevo aumento salarial

De esta forma, la paritaria anual de 2019 llegó al 49 por ciento. Mientras, la UOM local s