Este miércoles 19 se realizará el primer pañuelazo federal del año exigiendo la sanción del proyecto de ley que permita la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Bajo la consigna «El Proyecto esta en las calles», la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito saldrá a las calles acompañado por el colectivo chileno Las Tesis, autoras del emblemático cántico «Un violador en tu camino», con la ilusión de que este sea el ultimo encuentro -de este tipo- que anteceda las sanción de una ley histórica.

El año comenzó teñido de lucha por el aborto legal: Alberto Fernández anunció que enviará un proyecto al Congreso. Las expectativas que esto genera pueden verse en torno a las escritoras feministas que llevan consigo -en sus cuerpos y en sus textos- la lucha de este colectivo. Para acompañar el pañuelazo, autoras como Gabriela Cabezón Cámara, Claudia Piñeiro y Dolores Reyes participarán de una actividad literaria en las inmediaciones del Congreso de la Nación, donde la literatura será el lenguaje para reclamar la autonomía de los cuerpos y la equidad de género.

«Nunca esperé con tantas expectativas una ley. Este proyecto debería haber salido hace mucho lo que implica miles de muertes que podrían haberse evitado. Aunque luchamos por años los pañuelos verdes seguirán en las calles porque queda desarmar las moralidades impuestas por décadas de clandestinidad», dijo la novelista Dolores Reyes.

Por su parte, la escritora Claudia Aboaf coincidió: «No creo que vaya a ser el último pañuelazo, ya que aunque saliese el proyecto tal y como esperamos, la lucha continua. En otros países, se está debatiendo cuál es la semana límite para realizar un aborto: éste y otros temas vinculados con la salud pública serán cuestiones en agenda para seguir movilizándonos».

Al respecto, la directora y escritora Mariana Komiseroff dijo: «Estoy convencida que el trabajo que nos queda después de la legalización del aborto es enorme y no se termina con la aprobación de la ley. Hay que desarmar mitos morales tejidos alrededor de los años de clandestinidad y en este aspecto es fundamental el trabajo de las activistas».

Sobre el Presidente de la Nación, Gabriela Cabezón Cámara comentó: «Es tiempo, Alberto Fernández se comprometió y espero que escuche esta demanda popular: las mujeres y cuerpos gestantes tenemos que ser libres de poder elegir y basta de esa aberración de someter niñitas a la tortura de un parto, no puede ser».

En este punto, para María Inés Krimer «la expectativa frente al 19 F es importante. La presencia de grandes narradoras de ficción y no ficción en la carpa del Congreso en apoyo a la Campaña habla de un diálogo cada vez más intenso entre literatura y militancia feminista».

También Belén López Peiró cree que la actividad literaria prevista a partir de las 17 va a «tener una potencia muy importante. Después de la euforia, cada vez más estamos esperando la sanción y tenemos muchas expectativas, somos muchas, reunidas, militando para que todas tengamos ese derecho».

Desde las 17 horas el Congreso de la Nación se vestirá de verde y realizará una varieté de actividades que irán desde talleres a radios abiertas. En simultaneo, Rosario iniciara las actividades a las 17.30 en Parque Nacional a la Bandera, donde habrá feria, música en vivo y talleres. A las 19 será el momento del primer pañuelazo federal del año, que promete marcar la cancha en la demanda al Congreso Nacional para que por fin este año se convierta en ley el derecho a decidir si se continúa o no con un embarazo

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mujeres

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov