Luego de una semana de continuas reuniones con los ministros económicos de Alberto Fernández, este miércoles la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en la capital del país aseguró a través de un comunicado que “la deuda de Argentina no es sostenible” y advirtió que “el superávit primario que se necesitaría para reducir” su peso “ no es económicamente ni políticamente factible”.

El Gobierno explicó las políticas económicas actuales, con justificaciones sobre algunas medidas y proyecciones sobre sus impactos. En los próximos días, el titular de la cartera económica, Martín Guzmán, se encontrará con la jefa del organismo, Kristalina Georgieva, en la cumbre del G20 en Arabia Saudita.

En el comunicado difundido por el organismo internacional de créditio, el jefe de la delegación, Luis Cubeddu, y la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, ponderaron como “muy productivas” las reuniones “con las autoridades argentinas sobre sus planes y políticas macroeconómicas”. En ese sentido, en el escrito plantearon que “compartimos el objetivo general de las autoridades de restablecer el crecimiento y reducir la pobreza, y al mismo tiempo fortalecer los equilibrios fiscal y externo”.

“El personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible. Específicamente, nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible”. Finalmente el comunicado del FMI señala que  “en consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad. El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda».

Fuente: Télam/ El Destape

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La Provincia convocó a paritarias a gremios estatales, docentes y de salud

La discusión salarial comenzará a fines de la semana próxima, según confirmó el ministro d