Una ansiedad recorre las calles del país. A las 19, cientos de miles de pañuelos verde se alzarán en distintos rincones de Argentina para marcar, otra vez, un hito histórico: el reclamo masivo de una sociedad que quiere que el aborto sea legal, seguro y gratuito. En Rosario, se convoca a las 17.30 en el Parque Nacional a la Bandera. La previa al pañuelazo promete talleres, charlas, música en vivo. También lo más lindo de cada una de estas actividades: la posibilidad de encontrarse, de que sectores políticos y sociales de toda la ciudad compartan un espacio y continúen tejiendo redes que apuesten a la ampliación de derechos.

«Tenemos el convencimiento de que este 2020 el aborto va a ser Ley», aseguró Silvia Ausgburger, ex diputada provincial y miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en diálogo con el programa Poné La Pava. «Hay una serie de factores que se conjugan para tener este optimismo. En primer lugar, el consenso social que se ha alcanzado. Y después, la voluntad política que se ha demostrado desde el gobierno nacional para avanzar en este tema».

Tal como remarcó en el programa que se emite por Radio Rebelde (FM 99.3), Ausgburger consideró que «en la ciudadanía, en las calles, y en cada una de las acciones de la Campaña, se percibe el acompañamiento del proyecto». «Es lo que creemos que este año va a empujar a los legisladores y las legisladoras a votar a favor», sostuvo.

Ausgburger hizo hincapié en la importancia de que durante todo 2019 el pañuelo verde nunca dejó la calle, y que durante meses, los debates continuaron y se siguió explicando por qué es necesario que en Argentina el aborto sea legal. «Hay un tema de especial sensibilización que ha tenido mucha repercusión en el ultimo año, que es el abuso a las niñas violadas. Cada vez que a esas niñas le niegan el derecho al aborto, es una doble violación a sus derechos. En Argentina hay miles de nacimientos que nacen de niñas madres, es decir, de personas menores de 14 años, todas son frutos de abusos. La magnitud de ese acontecimiento tan terrible ha sensibilizado fuertemente, en especial en las provincias del norte, #AbortoLegal2020 #19Fdonde costaba mucho más abrir al debate por este tema».

La esperanza que se comparte

La concejala del Frente de Todos, Norma López, se refirió también a la actividad de esta tarde. «No es una actividad partidaria, sino que somos mujeres de distintos sectores, espacios políticos y sociales, mujeres organizadas, mujeres que no están organizadas, pero tienen la esperanza de ampliar el acceso a la salud”, señaló en diálogo con Poné La Pava.

Sobre las expresiones a favor de la sanción de la ley vertidas por Alberto Fernández, López indicó que “estamos muy esperanzadas con lo que anunció el presidente de la Nación sobre el tratamiento de la ley en nuestro país. Es importantísimo por lo que ha representado este reclamo y la organización de las mujeres a nivel nacional para que el aborto deje de ser clandestino».

Por otro lado, la dirigente justicialista destacó el cambio de orientación en las políticas de salud a partir de la asunción del ministro Ginés González García quien “colocó la salud al servicio de los ciudadanos”, y señaló la importancia de que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, haya manifestado su respaldo a la Educación Sexual Integral (ESI) como un elemento que se integra a la demanda por la IVE. “La ESI ha permitido que el Estado pudiera actuar en situaciones en las cuales los pibes y las pibas daban cuenta que habían sufrido abusos. Es una posibilidad de que las pibas y las pibas puedan acceder a la educación sexual y puedan aprender que el abuso es un delito”, completó la concejala.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si