Este miércoles en el Salón de los Acuerdos del Concejo municipal, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, convocó a una reunión ampliada de la comisión de Labor Parlamentaria, a la que asistió también el intendente municipal, Pablo Javkin. La iniciativa se realizó ante los crecientes hechos de inseguridad y el incremento del número de asesinatos en la ciudad.

Según informaron desde el cuerpo legislativo, el propósito del encuentro fue acordar una agenda  en común, y poner a disposición todas las herramientas que el cuerpo puede aportar para poner fin a este problema. En la reunión, los concejales manifestaron su preocupación y repudio ante el accionar de bandas criminales, que siembran temor a través del uso de la violencia extrema. Además, pusieron a disposición del intendente, legislación y recursos, para la realización de controles en vehículos y comercios, iluminación y uso de cámaras de seguridad. También, el delineamiento de políticas de inclusión social y laboral entre los elementos que puede aportar el cuerpo para afrontar la economía del delito.

La voz de los ediles

La presidenta del Concejo, Schmuck, sostuvo que “no es momento de diferencias político partidarias, es momento de prestar colaboración para resolver los problemas y ofrecer respuestas que, como cuerpo podemos dar” y añadió: “Somos los que caminamos los barrios y quienes detectamos las necesidades que se vinculan con los vecinos. Esas primeras respuestas son las que tenemos que atender”.

En el mismo sentido, el vicepresidente primero del cuerpo, López Molina afirmó: “Más allá de las visiones de cada sector, es vital que nos pongamos de acuerdo y encaremos la solución desde diagnósticos reales”, y planteó que “acá hay una institución policial que bajó los brazos, liberó territorios y permitió que la violencia fluya. Esto no exime de responsabilidades a quienes gobiernan desde hace dos meses y a quienes estuvieron doce años en la provincia”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Marina Magnani, mencionó que “tenemos que enfocarnos en las políticas de inclusión laboral, educativa y social de nuestros jóvenes, porque la situación de marginación en la que viven muchos, los convierte en vidas descartables para el narcotráfico”. También dio su visión al respecto el edil Eduardo Toniolli al indicar que “la unidad política en la acción debe llevarnos a trabajar para la prevención social del delito”.

La concejala Norma López, consideró que “el diálogo y el consenso entre todas las fuerzas políticas democráticas de la ciudad es la única posibilidad para avanzar contra el delito y trabajar por la seguridad de los rosarinos y rosarinas; por eso valoramos la actitud del intendente Pablo Javkin. Es indispensable la toma de decisiones en conjunto entre municipio, provincia y Nación. En este contexto de tanta violencia debemos respaldar los lineamientos propuestos por el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, y el gobernador, Omar Perotti”.

Por último, la concejala Susana Rueda indicó que “más allá de la violencia que más preocupa, que es la vinculada con el accionar de bandas que pelean por el territorio, también debemos abordar desde lo social el recrudecimiento de la violencia en general, incentivada por la situación económica degradada en las zonas más vulnerables. Hay que trabajar más en los barrios, garantizar asistencia, escuchar y ocupar la calle con más Estado y más cultura”.

Asistentes

Junto a la concejala Schmuck y el intendente Javkin participaron el vicepresidente primero del cuerpo, Roy López Molina; la vicepresidenta segunda, Marina Magnani, y los ediles y edilas: Carlos Cardozo, Ana Laura Martínez; Alejandro Rosselló y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario; Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Aldo Pedro Poy y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Agapito Blanco y Renata Ghilotti, de Cambiemos; Fabrizio Fiatti, de Creo; Verónica Irizar, Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Norma López, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sanz, del Frente de Todos-PJ.

 

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest