Este jueves el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe confirmó cinco nuevos casos de dengue autóctono, de los cuales cuatro se registraron en Rosario, y uno en la ciudad de Rafaela.

Los nuevos infectados se suman a un total de 25 personas infectadas en la provincia entre casos de dengue autóctono y no autóctono. Los últimos casos son los primeros autóctonos o importados, y son personas que recientemente viajaron a países como Paraguay, Brasil y México u otras provincias argentinas donde hubo mayor cantidad de brotes.

Con los datos actualizados, la repartición de los casos se registró en las ciudades de Rosario (12), Santa Fe (3), Rafaela (2), Reconquista (2), Pérez (1), Pueblo Esther (1), Alcorta (1), Funes (1), San Lorenzo (1) y Sauce Viejo (1).

Al respecto, Carolina Cudós, directora provincial del área de Epidemiología, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia. Las mismas fueron realizadas en su totalidad, no detectándose otros casos positivos en la zona.

No obstante, informó “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.

Desde el Ministerio de Salud

Desde el Ministerio de Salud de la Nación continúa difundiendo información respecto a cómo prevenir el dengue:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También subrayaron la importancia de prevenir la picadura del mosquito haciendo tareas como:

  • Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Y se recomienda  a las personas que en caso de trasladarse a zonas endémicas de dengue (países limítrofes especialmente Brasil, Paraguay, Bolivia y provincias de Misiones y Formosa y otra regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe):

  • Usar repelente cada 4 a 6 horas, mientras permanezca en el país o zona donde hay casos de dengue.
  • Usar ropa clara y cubierta especialmente luego de la caída del sol
  • Dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas

Al regresar de viaje se sugiere estar atentos a cualquier malestar. En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.

Sumate y amplía el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Pase a la inmortalidad

La leyenda de Tomás Carlovich sigue más viva que nunca. Un concejal propuso que un tramo d