“Estamos a la deriva”, señaló un operador de la línea 147.

Las informaciones del ¿Cuándo llega?, la aplicación móvil que gestiona la Municipalidad de Rosario, encargada de recabar en tiempo real: seguimiento de unidades del Transporte Público de Pasajeros (TUP), cruzamiento de recorridos y llegadas a destino,  cambios de recorridos y otros datos de interés vía internet, se frenaron el lunes por la tarde y todavía se desconoce el restablecimiento del servicio.

El pasado lunes por la tarde usuarios del TUP se encontraron con la aplicación caída en sus teléfonos  móviles. Desde la Municipalidad se denunció un hackeo del sitio que ocultó bases de datos del servicio, y se ventiló un mensaje interno que recibieron los administradores: los piratas informáticos pidieron una suma para devolver el funcionamiento, entre 50 mil y 200 mil dólares.

«El sistema de consultas ¿Cuándo llega? registra inconvenientes en el servicio por motivo ajenos al Ente de la Movilidad de Rosario. Las fallas se visualizan en sus diferentes plataformas: APP Movi, pantallas y paneles de información dinámica, web y SMS», informaron fuentes oficiales, y agregaron «Más allá de este inconveniente, las distintas funcionalidades de la APP Movi para Android funcionan correctamente. Los equipos técnicos están trabajando para solucionar los inconvenientes a la brevedad.»

¿Cuándo vuelve?

En comunicación con uno de los operadores telefónicos de la línea 147, todavía este jueves se desconocía la reanudación del sistema.

“Se está negociando. No sabemos si van a pagar o no”, afirmó el telefonista. “Está todo caído, info mapa, cuadro horario y demás. Por suerte no somos nosotros solos, hay problemas en otras provincias como Córdoba, Corrientes, Chaco, Misiones, Neuquén”.

En cuanto a los coches de la empresa privada Rosario Bus: 101, 102 Negra, 103, 107, 110, 125, 128, 129, 130, 133, 142, 143, 144, 145 y 146, hay una opción de chequear información en tiempo real a través de la aplicación de Google Maps. Sin embargo, no es una referencia confiable para los operadores de la línea 147.

El hackeo no sólo afecta a la información de los usuarios y usuarias sino a las propias dinámicas de intercambio de datos entre la empresa estatal Movi y las personas que manejan las unidades.  Por ejemplo, si hay un corte de tránsito o un siniestro se comunica a los y los choferes y se pueden modificar recorridos en tiempo real.

Desde el municipio se sugiere a los usuarios y usuarias consultar los horarios programados en el Entre de la Movilidad aunque, es sabido, que no garantiza que el coche esté en las paradas en ese horario.

A partir del lunes a la tarde cuando ocurrió la interrupción del servicio se incrementaron los llamados de usuarias y usuarios al 147, casi un triple de comunicaciones de lo habitual se registraban este jueves.

Ente de la Movilidad Rosario

Sumate y amplía el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia