Desde Bruselas, piden a los 27 países del bloque que no cierren fronteras unilateralmente ante el temor al contagio. Cinco muertos en el norte de Italia y 200 infectados.

En una reunión convocada de urgencia para la mañana de este lunes, la comisaria de Salud de la Unión Europea (UE), Stella Kyriakides, puso en duda la efectividad de un posible cierre de fronteras entre países del bloque por los casos de coronavirus, y recordó que las restricciones a la libre circulación no figuran de momento entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, el comisario de Gestión de Crisis del bloque de 27 países de Europa, Janez Lenarcic, recalcó que no se dan las condiciones para que los socios comunitarios restablezcan los controles fronterizos. Consideró que cualquier decisión debe ir precedida de un análisis de riesgos, ser proporcionada y haber sido acordada coordinadamente con el resto de países del club comunitario.

Es importante que respeten plenamente las instrucciones de la OMS y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (Ecdc). He pedido a los Estados miembros coordinar sus acciones y compartir informaciones, indicó Kyriakides, según publicó el diario El País de España.

En tanto, el coronavirus se cobró este lunes su quinta víctima fatal en el norte de Italia, donde ya se detectaron más de 200 afectados, y las autoridades empezaron a tomar medidas restrictivas, sobre todo en la suspensión de espectáculos y otros eventos con concentraciones masivas.

En las últimas horas se confirmó que el virus Covid-2019 provocó la muerte de dos hombres, uno de ellos de 84 años, ingresado en un hospital de la ciudad de Bérgamo y otro de 88 en Caselle Lanne, en la provincia de Lodi.

Los tres anteriores eran los de una mujer que sufría cáncer en Cremona, un hombre de 78 años en Vo´ Euganeo, de la provincia de Padua, y una mujer de 77 que estuvo en Codogno.

Hay once municipios a los que el gobierno italiano decidió impedir la movilidad de su población: Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d’Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardía, donde viven cerca de 50.000 personas, y Vo’ Euganeo, en Véneto (cuya capital es Venecia, donde se canceló el carnaval), con 4.000 habitantes, publicó la agencia Télam.

A la vez, se decidió el cierre de las escuelas durante esta semana en Lombardía, Véneto y Piamonte por el coronavirus.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest