Los cinco gremios docentes con representación nacional y los funcionarios del Ministerio de Educación acordaron este miércoles un salario inicial mínimo de 23 mil pesos a partir de marzo y de 25 mil pesos desde el 1 de julio próximo, informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien aseguró que también se convino una suma extraordinaria por única vez de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 pesos en abril, mayo, junio y julio.

 De ese modo, las clases empezarán con normalidad el próximo lunes en casi todo el país. La propuesta estipula una suba del 13,5 por ciento del salario inicial y el pago de cuatro sumas fijas hasta junio. Por lo tanto, el piso salarial de los docentes argentinos, que en la actualidad estaba  20.250 pesos, pasará a 23 mil. A partir de allí, las provincias negociarán con sus sindicatos. 

La reunión estuvo comandada por el ministro de Educación Nicolás Trotta y el de Trabajo, Claudio Moroni, y participaron los secretarios generales de los cinco gremios con alcance nacional: Ctera, Uda, Cea, Amet y Sadop.Cabe recordar que la negociación paritaria nacional había sido derogada por Mauricio Macri en enero de 2018. En su lugar, se había fijado que el salario inicial docente sería un 20 por ciento más de mínimo vital y móvil. Ahora el piso para que las jurisdicciones avancen en sus negociaciones será de 23 mil pesos. Desde julio se acordó que esa base sea de 25 mil pesos.

Donde no hubo novedades es en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el único componente del salario que paga todos los meses Nación. El FONID está congelado desde 2016 en 1.210 pesos. La intención del Gobierno es dejar la mesa paritaria “abierta” a lo largo del año para evaluar el impacto de la inflación sobre los salarios, pero en el Palacio Sarmiento fueron taxativos: “Los salarios de los docentes va a estar por encima de la inflación 2020”.

Con el acuerdo concretado, el inicio del ciclo lectivo el próximo lunes no corre riesgos. Solo el arranque se verá afectado en algunas provincias, tal es el caso de Chubut que debió haber empezado este miércoles, pero un paro por 72 horas postergó el reinicio de clases hasta por lo menos la semana que viene.

“La decisión de nuestro gobierno de convocar a la paritaria nacional docente es una etapa de consenso”, destacó Trotta en la conferencia que se hizo tras la reunión con los gremios y dijo que se busca “dejar atrás los desencuentros con maestros y maestras”. En ese sentido, el funcionario expresó que “esta primera reunión se vincula al desafío que debe enfrentar la Argentina del progresivo proceso de inversión educativo”.

Fuente: Télam/ Infobae

 

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si