El gobierno nacional suspendió el registro de exportaciones agrícolas por lo que desde el sector se estima que es inminente una actualización del valor por los derechos de exportación. Estaba previsto por ley.

Desde la patria sojera estimaron que tendrán una suba de las llamadas “retenciones”, que en realidad son los pagos por los derechos de exportación.

Ante las versiones que corrieron durante el fin de semana que la actualización de esos valores pasaría desde marzo del 30 al 33 por ciento, algunos nuevos referentes de la vieja Mesa de Enlace, manifestaron su rechazo, como ya es costumbre, pero esa actualización de tres puntos había sido aprobada en el marco de la ley de Emergencia Económica.

Hasta ahora, lo que hay es un comunicado de la Secretaría de Mercados Agropecuarios que informó que desde este miércoles quedaron suspendidas las operaciones del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas. Los medios opositores dieron por sentado que la suba “podría ser anunciada por el presidente Alberto Fernández al inaugurar la Asamblea Legislativa el domingo próximo”, adelantó Clarín.

En diciembre último, el gobierno también cerró el registro para adecuar al 30 por ciento los derechos de exportación a la soja, además al 12 por ciento en trigo y maíz, que habían quedado desfasados por las devaluaciones. Cabe destacar que los tres puntos de alza que se aplicarían, son parte de lo pautado como ajuste máximo, al aprobarse en diciembre pasado en el Congreso la ley de Emergencia Económica.

Clarín en su página en internet tituló: “Confirmado: el Gobierno subirá las retenciones a la soja al 33%”. Por su lado, La Nación agitó el aire conflictivo, y tituló: “Suba de retenciones: el campo habla de «traición»”. Luego completó: “CRA y Federación Agraria criticaron la decisión del Gobierno de cerrar el registro para exportar; advierten que no permitirán «engaños»”.

Por su parte, y en un tono mucho menos confrontativo, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, tiene previsto este jueves, a las 16, un encuentro ya pautado con anterioridad con dirigentes de la Mesa de Enlace, en el que se prevé presentará a los ruralistas cómo se darán las modificaciones en los derechos de exportación, entre otras medidas que también contemplan bajas para los productos de las economías regionales, según adelantaron medios especializados en temas económicos, como El Cronista.

El cierre del registro es una herramienta que permite al Gobierno evitar que se repita la avalancha de declaraciones de ventas al exterior, como ocurrió antes del 10 de diciembre pasado, cuando los productores y exportadores aceleraron los negocios para cubrirse de la suba de retenciones, que finalmente ocurrió el 14 de diciembre.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO