Los trabajadores metalúrgicos nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) lograron un nuevo acuerdo salarial que elevó su paritaria 2019 a un 49 por ciento. El último acuerdo del sector fue del 11 por ciento a cobrar con los sueldos de marzo, de forma tal que elevó el salario de un trabajador inicial a unos 29 mil pesos. “Hemos cerrado una nueva cláusula de revisión que alcanzó un 11 por ciento a partir de marzo. Ya en abril comenzamos con la discusión de la paritaria 2020”, dijo Antonio Donello, secretario general de UOM Rosario

Por lo pronto, de las siente cámaras del sector, se firmó con cinco de ellas: la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima), la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (Fedehogar), Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y afines (Caima), Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (Afarte). Por su parte, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) tendrá un lapso de cuatro días para sumar su firma. Paso ese tiempo, se aplicará automáticamente por decreto. Este miércoles comienzan negociaciones con sector siderúrgico.

“Es necesaria la Ley Necesidad Pública”

Por otra parte, los metalúrgicos de Santa Fe siguen pidiendo la aprobación de la Ley de Necesidad Pública que se tramita en la legislatura provincial y este próximo jueves podría tener media sanción de senadores. “Si no sale esta ley, el panorama va a ser muy complicado”, dijo Antonio Donello. En ese orden, el dirigente gremial agregó que “es urgente poner en aplicación la norma para que las pymes puedan volver al crédito, la obra pública se reactive y los docentes puedan cerra salarios que corresponde. Si no sale, el panorama será muy complicado para todos”, reiteró.

Movilización al Monumento

Por otra parte, la UOM Rosario confirmó que movilizará este próximo jueves 27 de febrero al Monumento a la Bandera para formar parte del acto que contará con la presencia del presidente Alberto Fernández. «Es un honor para los metalúrgicos acompañar a nuestro presidente”, indicó Donello.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c