El descontento demostrado por los dirigentes de los gremios docentes por la oferta del gobierno provincial en el marco de la reunión paritaria que se llevó adelante este jueves se refleja en las mociones de paro que se están votando en las principales departamentales de la provincia. Tal es el caso del departamento La Capital que durante este viernes se votan tres opciones que en todos los casos proponen medidas de fuerza y de no iniciar las clases el próximo lunes. 

La primera alternativa es rechazo de la oferta con paro más acciones departamentales para el próximo 2 y 3 de marzo, y un nuevo paro de 48 horas para la semana siguiente con movilización provincial. La segunda opción plantea paro de 48 horas la primera semana y de 72, la siguiente. La tercera moción recomienda directamente un paro por tiempo indeterminado.

En el caso de Rosario, también se plantean tres mociones y en todas se sugiere el rechazo de la oferta con medidas de fuerza. Una propone paro de 48 y 72 horas para la primera y segunda semana de clases, respectivamente; otra, paro de 48 horas para las dos primeras semanas, y finalmente, paro de 72 horas el lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de marzo.  En el departamento Castellanos, tierras del actual gobernador, tampoco hubo mociones para avalar la propuesta. Las dos opciones son por el rechazo, una con un paro 72 horas; y la otra, directamente con paro por tiempo indeterminado. 

Durante todo este viernes, los docentes votarán en las escuelas públicas y los resultados se volcarán el sábado en la pizarra de la sede provincial de Amsafe en la ciudad de Santa Fe.

​”Ojalá nos podamos poner de acuerdo”

Pese a la resistencia sindical, el gobernador Omar Perotti defendió este viernes en declaraciones radiales efectuadas a Radio Dos la propuesta formulada por su gestión. “Tenemos que presentar algo posible, algo viable; no podemos ofrecer algo que no vamos a poder cumplir dentro de los próximos meses. Ojalá nos podamos poner de acuerdo”.

El mandatario aseguró que su gestión está preparada “para un diálogo permanente con los docentes. Todos tenemos que comprender la realidad. Entendemos que la propuesta marca el momento de la provincia pero tiende a una mejora”. Y reiteró que “la aprobación de las leyes de emergencia nos permitirían estar mucho más cerca de la gente. No serían útiles para mí; servirían para todos los santafesinos”, enfatizó.

Los docentes privados no empiezan

“La propuesta es malísima, inexplicable, con problemas de coherencia interna. Ni siquiera es seria. Es una vergüenza. No podemos empezar las clases con un aumento del 7 o del 8 por ciento», manifestó el secretario general de Sadop, Martín Lucero 

Consultado sobre el tono del rechazo a la oferta salarial, el gremialista dijo: «No nos casamos con nadie. No hubo ningún cambio. Los que ahora nos piden que hagamos paro son los mismos que antes nos descontaban los días. Antes decían que los paros eran malos, ahora dicen que son buenos», expresó en alusión de tuits publicados por ex funcionarios provinciales que integran el Frente Progresista Cívico y Social.

Fuente: Radio Dos, El Litoral

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest