sábado 26 septiembre 2020

Paritarias docentes

Contundente acatamiento al paro en los colegios privados

2 min de lectura

Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

“La medida de fuerza es contundente. Más del 90% de los colegios privados de la ciudad no iniciaron hoy el ciclo lectivo”. Con esta frase Martín Lucero secretario general de Sadop, expresó su conformidad ante el alto acatamiento que tuvo por parte en los docentes. “Evaluamos la adhesión como histórica y se está sintiendo con fuerza en colegios que durante años resistieron al paro”, sintetizó. Este lunes, además, se realizará una movilización a la Plaza San Martín.

En los relevamientos realizados por el gremio, de los 114 colegios privados que tiene Rosario, sólo 9 están dando clases y al menos 2 de ellos lo están haciendo con docentes reemplazantes. Lucero también se refirió a quienes tienen la llave para destrabar el conflicto: «Está todo en manos del gobierno, tenemos la mejor predisposición, si realizan una nueva propuesta la analizaremos y caso contrario, tenemos una medida de fuerza en suspenso para la semana que viene».

Unanimidad

Las delegadas y los delegados sindicales del SADOP Rosario y Santa Fe, en representación de las y los docentes de escuelas privadas de la provincia, rechazaron el viernes pasado la propuesta salarial presentada por el Gobierno de la provincia de Santa Fe. De esta forma, habrá paro los días 2 y 3 de marzo, más 48 horas de la segunda semana del mes, con fechas a definir.

Según un comunicado emitido por Sadop, las y los trabajadores de la educación privada decidieron por unanimidad no dar por aprobada la oferta por considerar insuficiente el porcentaje de incremento. Además, se ratificó la necesidad de contar con una propuesta que contemple la inflación en el primer trimestre del año y cuente con una herramienta de actualización hacia los meses venideros a fin de superar el índice inflacionario que pueda darse a partir de las políticas económicas que se implementen a corto y mediano plazo.

“Otros de los puntos de reclamo se corresponde con el incumplimiento del pago de haberes en tiempo y forma por lo cual instamos al Gobierno provincial y a las entidades patronales a arbitrar los medios necesarios para percibir el pago del salario dentro de los plazos establecidos por la Ley de Contrato de Trabajo”, señalaron desde el sindicato. 

“Por todo esto, el SADOP definió el rechazo a la propuesta salarial y decretó paro para los días 2 y 3 de marzo, más 48hs la segunda semana del mes de marzo con las fechas a definir. Además en Rosario se realizará una marcha el lunes 2 desde Plaza del Foro y culminará en un acto en Plaza San Martín, frente a la sede local de gobernación”, finalizaron.

Amsafé también

Maestras y maestros de las escuelas públicas decidieron el sábado y “por abrumadora mayoría” ir a la huelga, ante la insuficiencia de la propuesta salarial de la provincia, según informó, este mediodía de sábado, la organización sindical.

Con la participación directa de más de 37.000 docentes votando en toda la provincia, según el sindicato, la Asamblea Provincial de Amsafé definió el rechazo a la propuesta salarial provincial, y un plan de lucha de 48 horas a desarrollarse los próximos 2 y 3 de marzo. Por lo tanto, el inicio del ciclo escolar recién será el miércoles próximo.

De no haber una nueva propuesta salarial a discutir, se votó por otra medida de fuerza de 48 horas para la segunda semana de clases, el 11 y 12 de marzo próximos, con movilización provincial el 12 de marzo.

También se definió la adhesión con distintas modalidades al Paro Internacional de Mujeres del lunes 9 de marzo.

“Llamamos al gobierno a que realice una nueva propuesta paritaria, que contemple los reclamos del sector docente que se vienen discutiendo en el ámbito paritario y que no sólo son del orden salarial, sino que hacen al mejoramiento integral del sistema educativo”, dice el comunicado de Amsafé difundido este sábado.

Te puede interesar:

En Santa Fe ¿empiezan las clases?

 

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario
todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón.
Suscribite en este enlace:
Redacción Rosario + El Eslabón

 

  • Hipertrofia legislativa y raquitismo institucional

    Asistimos a un debate producto de la falta de visión de las causas que producen una desesp
  • Fuego cruzado

    El magistrado de las causas por las quemas en las islas, y cuyo pliego discutirá el Senado
  • La estafa a cara lavada

    El vaciamiento de Vicentin llegó hasta el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. L
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Hipertrofia legislativa y raquitismo institucional

Asistimos a un debate producto de la falta de visión de las causas que producen una desesp

Sagitario

Amsafe

CTA