“Es una gran noticia para el sistema el anuncio, es una necesidad y esperamos que se concrete, para lo que ponemos a disposición nuestro aporte”, expresó el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, ante el anuncio de debatir una nueva ley de educación superior, realizado este domingo por el presidente Alberto Fernández.

“Desde la aprobación de la ley de educación superior en 1995, que desconoció la opinión de los universitarios, la comunidad reclama una nueva ley que reconozca los principios históricos y constitutivos de la universidad pública e imagine los desafíos futuros, claramente vinculados a hacer posible una universidad de excelencia y popular, comprometida con su tiempo, más moderna y democrática, inclusiva, diversa y feminista”, definió Bartolacci ante la consulta de Redacción Rosario.

Este domingo, al inaugurar la Asamblea Legislativa 2020, el presidente de la Nación destacó el valor de las universidades como herramientas de la democracia, en particular para garantizar el derecho a la educación. “Nuestras universidades son una instancia central de la democratización del acceso al conocimiento”, dijo Fernández para de inmediato impulsar que se ponga en discusión una nueva norma para el nivel superior de la educación: “Proponemos iniciar el debate de una nueva ley de educación superior que permita fortalecer nuestro sistema universitario. La gratuidad y el acceso irrestricto a la universidad son el punto de partida. Fortalecer el vínculo de la universidad con la comunidad y el sector productivo es central para garantizar el desarrollo territorial”.

La actual ley de educación superior 24.521 data de 1995, de plena época menemista. También de aquellos mismos años (sancionada en 1993, aplicada desde 1994) fue la ley de educación federal que atendía al resto del sistema educativo, ampliamente rechazada por la comunidad educativa. En 2006 fue reemplazada por la actual ley de educación nacional 26.206 cuya aprobación contó con un amplio consenso y respondió a un proceso democrático de consultas. Y si bien se sancionaron una buena cantidad de normativas entre 2005 y 2006, contar con una nueva ley de educación superior sigue siendo hasta la fecha una deuda.

Más sobre educación

El presidente Fernández arrancó su capítulo dedicado a la educación señalando que hoy empezaban las clases “en casi todo el país” –no inician en Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Jujuy, Chubut y Santa Cruz-, cuestión que lo atribuyó a los procesos de diálogos y acuerdos alcanzados. Hay que recordar que se reestableció la paritaria nacional docente, sacada por decreto en 2017 por el gobierno de Mauricio Macri.

“En educación nuestro objetivo es democratizar el acceso al conocimiento y lograr romper las desigualdades de cuna con que ingresan al colegio nuestros chicos y nuestras chicas. Para ello, es fundamental garantizar el efectivo cumplimiento de las leyes vigentes cuyos consensos fueron construidos por todos los partidos políticos con representación parlamentaria”, dijo el presidente Fernández y citó el cuerpo de normativas sancionadas por los gobiernos kirchneristas, como las de educación nacional, de financiamiento educativo o de educación técnica.

“Educar, educar y educar para que haya futuro”, dijo Fernández para valorar la necesidad de la “escolarización temprana que garantice un mejor rendimiento en la trayectoria educativa”. Destacó entonces: “Una escuela primaria que sea un espacio de transferencia y creación de conocimiento. Un colegio secundario que se extienda para alcanzar a los jóvenes con mayores dificultades”. Y anunció la articulación del sistema educativo “con entidades deportivas y centros culturales para que nuestros adolescentes estén más tiempo contenidos; queremos extender esa cobertura. Con los escasos recursos actuales buscaremos que cada adolescente tenga sus libros y tenga una computadora, como condición del ejercicio de la ciudadanía”.

Contenidos educativos

También el presidente Alberto Fernández aludió al anuncio hecho cuando asumió el 10 de diciembre pasado, respecto de reorientar la inversión en publicidad oficial en contenidos educativos. “En breve estaremos poniendo en marcha, tal cual lo anunciamos el 10 de diciembre, un proceso de reconversión de la publicidad oficial, que insumía millonarios recursos públicos”, dijo y agregó: “La reorientación de la misma hacia contenidos educativos ha disparado un proceso creativo inédito entre los medios de comunicación privados y el Estado”.

“Por otra parte, -continuó- estamos poniendo en valor a los medios públicos garantizando a partir de ellos, contenidos de calidad y pluralidad de ideas para llegar de forma igualitaria a todas y todos. Estos también serán la punta de lanza en la épica educativa que hemos encarado en materia de contenidos”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario
todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón.
Suscribite en este enlace:
Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • La lucha por la igualdad

    La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s
  • Un festival en defensa de la ciencia

    El evento federal invita a “no quedarse con los brazos cruzados frente a la destrucción de
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
Más por Marcela Isaías
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest