El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este lunes la legislación que amplía el femicidio a todos los crímenes por razones de género y lo hizo con una aberrante aclaración. Dijo que hay casos de violencia contra las mujeres que ocurren no solamente por “la voluntad de los hombres de abusar” de ellas sino también por “la posición de las mujeres de ser abusadas”.

La insólita contribución de Piñera a la justificación de la violencia machista no quedó allí porque, además, volcó explícitamente la carga de la responsabilidad sobre la víctima. Afirmó que si bien hay “que corregir al que abusa” también es necesario “decirle a la persona abusada que no tiene que permitir que eso ocurra”.

Las declaraciones del mandatario chileno fueron realizadas durante un acto en La Moneda en el que estuvo acompañado por su esposa y funcionarias de su gobierno.Lo que hace que las afirmaciones de Piñera sean más controversiales es que sus conclusiones fueron hechas tras razonar un texto que había escrito Gabriela Alcaíno, una joven de 17 años que fue asesinada junto con su madre por su pareja y en cuyo caso se basó la legislación promulgada.

La Ley Gabriela fue sancionada en enero pasado con el objetivo de ampliar el marco legal del femicidio, figura penal que hasta ahora se aplicaba a casos en los que estaban involucrados las parejas de las víctimas. A través de esta nueva legislación, cualquier persona que mate a una mujer por cuestiones de menosprecio, odio o causa de género podrá ser acusado por ese delito.

Sin razonar lo que había dicho durante el anuncio de promulgación, Piñera destacó que la puesta en vigencia de esa ley es “una señal potente y sin ninguna ambigüedad contra todo tipo de violencia dirigido especialmente hacia las mujeres”.

 

Repudio generalizado

Los desafortunados dichos del presidente chileno Sebastián Piñera dieron qué hablar debido a la manera de referirse a la violencia de género, mientras se promulgaba oficialmente la Ley Gabriela. Respecto a esto, diversas organizaciones feministas alzaron la voz en rechazo a las declaraciones del Presidente, donde alude a la culpabilidad desde el punto de vista de las víctimas que sufren abusos y violencia.

Desde la Coordinadora 8M rechazaron los dichos del presidente a través de su cuenta de Instagram.”Con descaro nos dice que las mujeres tenemos la voluntad de ser abusadas. Él, que cree que el abuso sexual es un chiste para hacer reír a sus amigotes empresarios, nos dice que nosotras buscamos que se nos violente”, declararon y recalcaron : “La culpa no es ni nunca ha sido nuestra. La culpa es de quienes nos abusan y violentan y de la institucionalidad que los ampara. Es el Estado, los jueces, los pacos y el presidente”. Desde la Coordinadora 8M recalcaron: “Nuestra voluntad es clara: A Piñera se le viene la Huelga General Feminista, en la que pasaremos a la primera línea contra el terrorismo de Estado y contra este gobierno criminal y misógino”.

Por otro lado, desde Frente Feministas Poderosas de Chile reaccionaron de igual forma asegurando que esto corresponde a una “bofetada a las mujeres de todo el país”. “Es incapaz de entender  los niveles de violencia a los nos exponemos día a día”, agregó la dirigente Estefanía Campos Figueroa y añadió: “Nuevamente el presidente Piñera expresa su desinterés por levantar políticas públicas concretas contra la violencia a la mujer. Por lo mismo nos movilizaremos con más fuerza en este marzo feminista. Lo funaremos (arruinar) donde esté y le haremos la vida imposible a Piñera”

Desde la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) valoraron la promulgación de la ley reconociendo “un cambio normativo de esta naturaleza”. Sin embargo, se refirieron a las declaraciones en donde el presidente señala que “la dignidad y la vida de las personas, su integridad física, son valores con los que tenemos que comprometernos siempre, en toda circunstancia y lugar”. En ese aspecto, dijeron que “el actuar estatal ha demostrado lo contrario en los últimos meses”.

Fuente: Página 12/ El Desconcierto-Chile

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c