Para el edil justicialista, la “decadencia del transporte público fue de la mano de un proceso de ocultamiento progresivo de los números del sistema”, por lo que pidió hacer público el GPS del Ente de la Movilidad y un informe anual de estadísticas del TUP. Además se solicitó la gratuidad del bondi para el 9M.

En la habitual reunión de la comisión de Servicios Públicos, el concejal Eduardo Toniolli solicitó nuevamente el tratamiento de dos proyectos referidos al bondi, que son de su autoría: por un lado, el que habilita para el acceso público al mapa interactivo del transporte, y por otro, el que dispone la publicación de un informe anual de estadísticas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

“La decadencia que el transporte público local atravesó en las últimas décadas, fue de la mano de un proceso de ocultamiento progresivo de los números del sistema”, indicó Toniolli, y agregó: “Entendemos que para dar inicio a una etapa de mejoras en el área, lo primero a recuperar es la transparencia”.

Sobre el acceso público al mapa interactivo, el edil del bloque del Frente de Todos-PJ remarcó que “hemos reflotado la cuestión debido al cese del «Cuando Llega», que funciona parcialmente y que tiene que ver con algo que excede esta cuestión puntual: el acceso a la información pública”.

“Estamos hablando de que el municipio tiene la posibilidad de acceder en tiempo real a cada unidad del transporte urbano de pasajeros y nosotros estimamos que con la tecnología disponible debería ser accesible al conjunto de la población. De esta manera se genera un mecanismo de control sobre el cumplimiento de la grilla”, apuntó al respecto.

En tanto, sobre el pedido del informe anual con los números del TUP, que “lo hemos presentado en diversas ocasiones y ha perdido estado parlamentario”, según aclaró el concejal justicialista, consiste en la publicación, por parte del municipio, de información con la que cuenta el propio Estado local, como por ejemplo los kilómetros realmente recorridos, la cantidad de pasajeros por kilómetro y cantidad de usuarios, entre otros datos.

“Eso debe hacerse pública, al menos anualmente. Algunas de esas informaciones aparecen en el habitual estudio de costos que, cuando se produce un incremento del costo del boleto, el municipio remite a este Cuerpo exclusivamente”, aclaró.

“Los datos son una síntesis de lo que solicitamos y entendemos que esa información de la historia reciente de la ciudad en el tema que nos ocupa anualmente, generaba un análisis estadístico de indicadores públicos, y que se dejó de publicar”, lamentó el legislador local, y añadió: “Pensamos que se dejó de hacer cuando el sistema empezó a mostrar una pérdida de kilometraje recorrido en la última década, entre otros datos, y que fue una forma de enmascarar un déficit del sistema”.

Según remarcó el titular de la comisión, Fabrizio Fiatti, se aprobaron estos despachos que fueron destinados a la sesión del próximo miércoles, luego de la Apertura de Sesión por parte del intendente Pablo Javkin.

El bondi gratis para el 9M

Tal como viene ocurriendo en ediciones pasadas, los concejales requirieron que se disponga la gratuidad del colectivo urbano el 9 de marzo próximo, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer y el paro Internacional de Mujeres.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia