“Estamos dialogando para que en Santa Fe y Entre Ríos comiencen las clases con normalidad”, afirmó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en medio del paro de maestros por el rechazo a la oferta salarial.

Antes de recorrer las provincias de Foromosa, Santiago del Estero y Tucumán para dar inicio al año escolar, el titular de la cartera educativa habló sobre dos de los lugares en los que aún el conflicto docente no está resuelto, uno de ellos, la provincia de Santa Fe.

En este sentido, Trotta aseguró tener “mucha confianza” en destrabar las “líneas de conflictos” docentes en Santa Fe y en la vecina Entre Ríos, dos de las provincias en donde se está “dialogando para que las clases comiencen normalmente el miércoles y el jueves”.

“Santa Fe y Entre Ríos son dos provincias con las que estamos dialogando, y tenemos mucha confianza que en las próximas horas se pueda resolver” el conflicto, para “que puedan empezar las clases el miércoles y el jueves”, dijo.

El funcionario aseguró en diálogo con el Destape Radio que otra provincia en la que está puesta “la mayor atención es Chubut, porque no sólo hay que lograr cumplir con los 180 días de clases, sino que también hay que desplegar todas las estrategias pedagógicas para que los niños y niñas recuperen los saberes no adquiridos en 2018 y 2019”.

Esos años, Chubut tuvo “muchas semanas de paro” debido al conflicto docente por reclamos salariales, razón por la cual –remarcó Trotta– debe hacerse un “abordaje pedagógico particular para garantizar los saberes”.

Las otras provincias

Las clases comienzan normalmente este lunes en la mayoría de las provincias, mientras en algunos distritos podrían registrarse medidas de fuerza ante la falta de acuerdo salarial, aunque las autoridades trabajaban contrarreloj para resolver los conflictos.

En varias de las jurisdicciones más importantes los alumnos y alumnas pueden ingresar a las escuelas para iniciar las clases, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, donde hacia fines de la semana pasada culminaron exitosamente las negociaciones salariales.

Las estimaciones oficiales indican que el ciclo lectivo empieza normalmente en 20 de los 24 distritos, ya que Santa Cruz y Chubut dictaron en las últimas horas la conciliación obligatoria, mientras Jujuy, Santa Fe, Neuquén y Entre Ríos continúan dialogando para destrabar los conflictos y evitar más acciones de protesta.

Al respecto, también en Tucumán los trabajadores de la educación acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ejecutivo local; suspendieron un paro de 48 horas y el ciclo lectivo comenzó este lunes.

Por su parte, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), el gremio mayoritario de la educación en el distrito, dispuso realizar una huelga de 48 horas a partir del lunes, pero se dictó la conciliación obligatoria, lo que permite estimar que las clases comenzarían según el cronograma.

El gobierno de Alicia Kirchner había pedido el sábado la conciliación obligatoria fundamentada en que se encuentran en cuarto intermedio de la última reunión de paritarias, y el Ministerio de Trabajo provincial citó a las partes a audiencia para el día 3 de marzo.

En tanto, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial y convocó a un plan de lucha con dos huelgas por 48 horas, una a partir de mañana lunes y otra para el 9 y 10 de marzo. El gobierno de Omar Gutiérrez propuso extender por un semestre el acuerdo salarial vigente y la conformación de una nueva mesa de diálogo a mitad de año.

Mientras que el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) de Jujuy anunciaron un paro de 24 horas para este lunes. Pero la ministra de Educación, Isolda Calsina, valoró “lo construido en cuatro años” de cara al nuevo ciclo lectivo, confiando en las tratativas para resolver el problema.

En Chubut, el congreso extraordinario de la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) decidió prolongar el paro de actividades que realizan desde el miércoles hasta el mismo día de la semana próxima, pero el gobierno de Mariano Arcioni dictó la conciliación obligatoria.

Fuente: Télam

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa