El Gobierno nacional informó este martes a las entidades que conforman la Mesa de Enlace su decisión de aumentar en tres puntos porcentuales las retenciones a las exportaciones de soja, que pasarán del 30 por ciento al 33, y de mantener la alícuota de derechos de exportación del trigo y el maíz.

La novedad fue transmitida a la prensa por los dirigentes de la Mesa de Enlace, luego de la reunión que mantuvieron con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en la sede de la cartera de Agricultura. En ese sentido, los productores agropecuarios que producen más de 1.000 toneladas pagarán el incremento de las retenciones. Este grupo lo integran 14.884, es decir, el 26 por ciento, y genera el 77 por ciento de la soja en Argentina.

En cambio, el 74 por ciento  de los productores restantes (42.406 pequeños y medianos), que cosechan el 23 por ciento de la oleaginosa, tendrán menos o el mismo arancel. Quienes generan menos de 100 toneladas pagarán sólo 21 por ciento de retenciones; entre 100 y 200 toneladas, 24 por ciento; entre 200 y 300 toneladas, 27 por ciento; entre 300 y 400 toneladas, 28 por ciento; entre 400 y 500 toneladas, 29 por ciento. El Ejecutivo les mantendrá el arancel a quienes producen entre 500 y 1.000 toneladas.

“Por ahora no hay posibilidad de un paro”

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Cheme, señaló este martes que “por ahora no hay posibilidad de un paro” en el sector agropecuario, al salir de la reunión en la que el ministro de Agricultura, Luis Basterra, informó a las entidades del campo la decisión del gobierno de incrementar en tres puntos porcentuales las retenciones a la soja y mantener las de trigo y maíz.

“Por ahora no ha posibilidad de paro. Vamos a ver qué dicen las bases”, dijo Cheme a la prensa, tras la reunión mantenida con Basterra junto con los demás integrantes de la Mesa de Enlace.

 

Fuente: Télam, El Destape

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial