El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó el primer caso de Coronavirus en Argentina. Precisó que se trata de un paciente internado en una clínica privada porteña, que llegó desde Italia.

“El paciente estuvo en el norte de Italia y llegó al país el primero de febrero”, precisaron las autoridades sanitarias en una conferencia de prensa, a la vez que advirtieron que “se están investigando los contactos que tuvo”. González García informó que el gobierno nacional ya está trabajando coordinadamente con la ciudad de Buenos Aires.

El titular de la cartera sanitaria destacó este martes que el hombre de 43 años que padece coronavirus Covid19 en la ciudad de Buenos Aires “ha colaborado intensamente con las autoridades” tras detectar los síntomas de la enfermedad. Acotó que “permanece internado” y sostuvo que “es un caso de intensidad leve”, que afectó a “un pasajero que viajó en primera clase lo que limita las posibilidades”.

Ecuador, con 7 pacientes, es el país de América Latina con más casos confirmados de coronavirus. Todos están relacionados con una mujer de 71 años que ingresó al territorio ecuatoriano procedente de España el 14 de febrero último. México, por su parte, tiene 5 casos y Brasil 2, de acuerdo a las últimas estadísticas oficiales.

El afectado

“El paciente es un hombre de 43 años”, detalló el ministro de Salud porteño Fernán González Bernaldo de Quirós, quien solicitó: “Aquellos que estuvieron en zonas con circulación de virus no minimicen los síntomas cuando se hace la declaración jurada en la frontera”.

Quiroz explicó que “el paciente está aislado, se le hicieron las tomas correspondientes y luego de 24 horas de tomada la muestra, se expuso que la muestra fue positiva”, en referencia al coronavirus Covid-19.

El funcionario porteño explicó este martes que “se aplicó un protocolo de la ciudad de Buenos Aires en los hospitales públicos y privados, y en este caso particular, este primer caso apareció en el sector privado de salud, que tenía todos los protocolos apropiados y de manera segura”.

A tener cuidado

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó: “El barbijo está recomendada para las personas sintomática, aquellos que tienen fiebre y tos, y hayan estado en un lugar con circulación, que vayan a un centro asistencial para que le den un barbijo. En personas asintomáticas es una falsa sensación de seguridad”.

El doctor Gustavo Lopardo, médico infectólogo del Hospital Houssay, señaló que “75 países del mundo tienen el coronavirus” y que la prevención es “responsabilidad del Estado, pero también individual” porque se “transmite de persona a persona”.

“Los síntomas son fiebre, tos y en algunos casos dolor de garganta y solo lo transmiten aquellos que están enfermos”, recordó el profesional, y agregó que para evitar la infección es muy importante “lavarnos las manos, desinfectar superficies como picaportes”, y recomendó “no usar barbijos” porque el virus “no está en el aire”.

Más recomendaciones

Como con toda enfermedad respiratoria, el Ministerio de Salud recomienda a la población:

  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Siempre se deben lavar las manos inmediatamente después.
  • Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.
  • Ante la aparición de síntomas como fiebre, tos y malestar físico concurrir al médico de manera temprana para poder ser evaluados por los profesionales quienes determinaran si se reúnen las condicione de caso sospechoso para COVID-19 y realizar el análisis la laboratorio pertinente, la aislación y el tratamiento de soporte necesario para cursar la enfermedad.
  • Evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias.

A estos consejos, la OMS sumó:

  • Abstenerse de tocarse la nariz o la boca, que son vías comunes de contagio.
  • Evitar las multitudes y limitar las visitas a espacios cerrados.
  • Evitar el apretón de manos y otras formas de contacto físico.
  • Mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) de cualquier persona que presente síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos).

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si