Tres pianistas contemporáneos que se resisten a las etiquetas se presentan el domingo 8 de marzo a las 21 en el Complejo Cultural Atlas.

El encuentro musical que se llevará a cabo en el espacio de Mitre 645, y contará con las presencias de los pianistas Ignacio Montoya Carlotto, Lisandro Baum y Pablo Murgier. Como invitado estará también Carlos Casazza.

Los pianistas que visitarán Rosario, cada uno a su manera ha buceado por las diferentes músicas argentinas, el jazz y la música académica. Cada cual a forjado junto a sus respectivos grupos y ensambles un camino que contribuye a derribar fronteras poniendo la música en primer plano.

Han editado discos recientemente en el formato de piano solo: Los espejos (Pablo Murgier), Estuario (Lisandro Baum) y Reflexiones (Ignacio Montoya Carlotto) lo que resulta una excusa para esta cumbre del piano joven argentino, en un concierto que permitirá apreciar tres miradas actuales y provocadoras de la música argentina en un formato íntimo.

El espectáculo tiene anticipadas a 200 pesos los días lunes y sábados de 8 a 21 en el espacio de Mitre 645.

Lisandro Baum

Nació en La Plata, Buenos Aires en 1984. Es profesor de piano egresado del Conservatorio Provincial Gilardo Gilardi. Fue seleccionado como pianista para participar del programa Orquesta Escuela de Tango «Emilio Balcarce».

Se desempeña como pianista de clase del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata; Profesor de lenguaje musical en el Programa de orquestas- escuela; integra el CIMAP (creadores e intérpretes de música Argentina en Piano) dirigido por Hilda Herrera, con el que realizan conciertos y dictan cursos de música criolla en prestigiosas salas del país. Con CIMAP edito el CD Huellas y cinco álbumes con arreglos originales para piano, recorriendo los ritmos más representativos de las diversas regiones musicales de Argentina.

Ha sido seleccionada su obra El trepador para integrar el Volumen II del álbum Piano Argentino libro editado en 2012 por el Fondo Nacional de las Artes.

Su arreglo de la milonga Para rezar en la noche de A. Yupanqui y R. Maldonado fue editada en 2012 en Francia por Editions Soldano a pedido de su autor R. Maldonado.

En 2013 crea Quinteto Bataraz, agrupación que obtiene el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes al Fomento de la producción Discográfica en Folclore y que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires premia en el concurso Bares Notables.

En 2015 se desempeña como arreglador, pianista y director del Ensamble CIMAP (rol que comparte con dos integrantes del programa CIMAP), el primer disco de su conjunto Quinteto Bataraz ha ganado dos Premios Gardel 2015 en las categorías: mejor álbum grupo de folklore y mejor álbum nuevo artista de folklore; su obra «de madera» obtiene en 2015 el tercer premio en la categoría Tango y folclore en los Premios Nacionales 2011 – 2014, que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación.

Pablo Murgier

Nació en La Plata (Argentina) en 1988, reside en Paris (Francia) desde 2017. Es Licenciado en Composición Musical por la Universidad Nacional de Quilmes y Maestrando en Interpretación de música latinoamericana del siglo XX en la Universidad Nacional de Cuyo. Estudió piano con Fernando Viani, Hilda Herrera, Hernán Possetti, Fernando Finocchi, María José Zabala, Elena Dabul y Silas Basas. Realizó la carrera de músico profesional en la escuela de jazz EMU (Argentina) y se desenvolvió como pianista integrante del CIMAP (Creadores e Intérpretes de Música Argentina en Piano) dirigido por la maestra Hilda Herrera. Actualmente desarrolla su actividad musical principalmente produciendo y brindando conciertos como solista, junto al Ensemble Murgier, Azimut Project, Los MilonguitasTango y ASXXI.

Grabó produciones discográficas junto a diversos proyectos musicales alrededor del tango, el jazz-fusion, el folklore latinoamericano y la música de cámara. Tanto como solista como con su grupo el Ensemble Murgier, ha realizado distintas producciones cuya música en su totalidad es original: Piano Solo (álbum Los Espejos); Ensemble Murgier (EP Reflets y álbum Muy Lejos). También grabó junto a Los Milonguitas Tango, Azimut Project, Cuarteto Biraben, SPEE, y Cacho Castaña entre otros.

Como solista, brindó conciertos de música académica y popular en numerosas salas e instituciones, y realizó giras en Argentina, Uruguay, Chile, Rusia, China y en gran parte de Europa. Ha realizado conciertos como pianista solista junto a la orquesta de cuerdas MusArt (Chile) y se desenvuelve en el campo de la producción musical y elaboración de arreglos colaborando con adaptaciones para orquestas sinfónicas y diversas formaciones musicales en el proyecto Astor Sinfónico XXI. Compuso e interpreta la música de la obra teatral Fêtes Galantes Spectacle (Paul Verlaine) producida por el Theatre Essaion de Paris. Ha sido invitado a participar de la prestigiosa convocatoria Piazzolla 2020 – La Historia Continúa -, que reúne a compositores referentes de la música argentina actual.

En 2016 formó su propio proyecto, el Ensemble Murgier, donde se desempeña como compositor y pianista. El grupo obtuvo el galardón del Primer Mundial de Orquestas de Tango en el marco del Encuentro Internacional de Tango para Músicos en la ciudad de Buenos Aires, y su primer disco fue nominado a los Premios Gardel en la categoría Mejor nuevo artista de tango.

Trabajó como docente de Piano y Tango en escuelas superiores de arte de la Provincia de Buenos Aires, y se ha desempeñado como profesor de Lenguaje Musical en el programa de Orquestas y Coros infantiles para el Bicentenario de la Argentina. Ha trabajado también como investigador en el programa Territorios de la Música Contemporánea Argentina en la Universidad Nacional de Quilmes.  Actualmente realiza diversos cursos de arreglos y composición en música popular contemporánea y música latinoamericana.

Ignacio Montayo Carlotto

Es pianista, compositor y arreglador nacido en 1978. A temprana edad supo, escuchando una orquesta de baile, entender cómo ese artilugio que sucedía en el escenario sería su vocación de ahí en más. Se crió con el nombre Ignacio Hurban, hasta que en agosto de 2014 consolidó su identidad al ser reconocido como hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar Puño Montoya y nieto de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Curiosamente, al conocer su origen biológico, se anoticia de que en su familia la música ocupa un importante lugar: su padre era baterista, su abuelo paterno saxofonista y su abuelo materno, un melómano, amante del jazz.

Ha realizado conciertos y grabaciones en la Argentina y en el exterior con numerosos artistas como: León Gieco, Raúl Porcheto, Tabaré Cardozo, Agarrate Catalina, Ricardo Mollo, Guillermo Fernández, Palo Pandolfo, Lidia Borda, Carlos Negro Aguirre, Hugo Fattoruso, Bersuit Vergarabat, George Haslam, La Bomba de Tiempo, Juan Quintero & Luna Monti, Rodrigo Domínguez, Silvia Iriondo, Juan Pollo Raffo, Paolo Rossi, Francesca Ancarola, Liliana Herrero y Adrian Abonizio.

Entre su discografía, se destaca su registro del tema El llanto del fin del carnaval para el disco Open Dreams / Sueños abiertos (2006), grabado con el ensamble instrumental Purria Minga para la compilación del sello inglés SLAM Records. Supervisado por George Haslam y Pablo Ledesma; su disco Musa Rea(2009) conformado en su mayoría por composiciones propias, cuenta con numerosos invitados entre los que se destaca la voz de Liliana Herrero; Mujeres argentinas x hombres argentinos (2012), trabajo que aborda la recordada obra de Ariel Ramirez y Félix Luna. Se trata de una nueva versión tanto en sus arreglos como en sus interpretaciones. Tiene la particularidad de ser tocada y cantada íntegramente por hombres, entre ellos Raly Barrionuevo y Carlos Aguirre. Este proyecto fue declarado de interés municipal por la intendencia de Olavarría, ciudad que lo ha premiado con numerosas distinciones. Participó de la grabación del disco Canciones prohibidas, en el proyecto homónimo junto a Palo Pandolfo (que también fue presentado en los festejos del 25 en Plaza de Mayo).

Sumate y amplía el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Eventos

Dejá un comentario

Sugerencia

Pami Rosario ya tiene su guardia especial para pacientes con coronavirus

La directora del Pami, Luana Volnovich, puso en funcionamiento en el policlínico local de