En el marco de la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, el intendente Pablo Javkin recordó el caso Orellano y anunció medidas en las áreas de control. También se refirió a las cuentas de la Municipalidad. Repercusiones de los ediles.

“Me enorgullece abrir hoy estas sesiones ordinarias, porque sé que estoy frente a concejalas y concejales que están acá por lo mismo: cambiar para mejor esta ciudad que todos amamos”, arrancó el titular del Palacio de los Leones frente a los ediles, ante quienes aseguró que “encabezo un equipo que escucha y que está dispuesto a adoptar muchas de sus ideas, no importa el color político de donde vengan. No hay más espacio para ninguna cerrazón. Es tiempo de unir”.

En cuanto a la violencia, aseguró que “se le gana con la acción de las fuerzas de seguridad actuando en las calles, con la justicia investigando y desarmando las economías criminales y cortando los circuitos ilegales de armas”. Y añadió: “A la división se le gana abriendo calles, generándole oportunidades a los jóvenes, cuidando a los grandes y a los pibes, a los derechos de las mujeres, en definitiva, respetándonos”.

“No podemos naturalizar la muerte. No podemos levantarnos todas las mañanas y simplemente esperar a que nos informen las cifras de muertos de la noche anterior. No tenemos que vivir con miedo”, dijo el intendente. “No tenemos policía ni armas de fuego, en eso no podemos ayudar, pero para enfrentar al delito organizado también hace falta unión, trabajo, valentía”, aportó.

“Alcemos la voz juntos en esto, sin importar las banderas políticas”, insistió Javkin, y continuó: “Es lo que tenemos que hacer para proteger vidas. Eso es lo que nos va a hacer otra vez grandes”.

Claro que el trágico y aún fresco episodio de bocacha tuvo su lugar en el discurso. “Hace pocos días ocurrió un hecho doloroso que conmovió a la ciudad, el asesinato de Carlos Orellano. Desde la Municipalidad actuamos clausurando preventivamente por 45 días el local donde se registró el incidente que culminó con su muerte”.

Y en este sentido, anunció: “La próxima semana vamos a elevar al Concejo el proyecto del nuevo Código de Convivencia Ciudadana. Una herramienta imprescindible para proteger la vida y seguridad de las personas”

La herencia

En una parte de su discurso, Javkin hizo referencia a la gestión anterior de Mónica Fein, y a cómo se encontró el municipio cuando llegó. “Nuestros primeros meses de gobierno fueron agitados. Atravesamos adversidades climáticas inéditas, restricciones financieras, situaciones de emergencia. Pero tomamos el timón, lo hicimos con fuerza, porque para eso nos eligieron”, dijo al principio.

“En estos 85 días de gobierno, empezamos a poner el rumbo correcto. Me tocó asumir en un contexto de dificultades económicas de dimensiones históricas. Es tiempo de ser humildes, muy austeros, de cuidar cada peso, de pensar y hacer las cosas para que duren”, remarcó.

Foto: Franco Trovato Fuoco

Al respecto, aclaró: “Me comprometo a algo: aquello que hagamos, lo vamos a hacer bien. Eso es respetar”. Y añadió, poniendo números a la situación: “Asumimos en medio de una situación financiera muy complicada, con un déficit crónico retroalimentado por un elevado nivel de endeudamiento.  “Los números no mienten: en el año 2020 los servicios de la deuda alcanzarán los 4.000 millones, el 11 por ciento del gasto municipal”. 

“Nos pusimos como primer objetivo sanear las cuentas. Tenemos la obligación de ser austeros y responsables en el uso de los recursos. Somos conscientes de que cada peso que se gasta, sale del bolsillo de las rosarinas y rosarinos y por eso seremos obsesivos en cuidar los gastos.  Implementamos un programa de emergencia, ahorro y austeridad, porque las arcas están en una situación crítica, porque el ahorro es indispensable para sostener los servicios públicos”, dijo.

Más controles

“Dijimos que Rosario precisaba control y más control, y en eso estamos trabajando”, indicó el mandatario local, y admitió: “Somos conscientes que falta mucho, pero no les quepa ninguna duda de que ordenar la ciudad será una tarea cotidiana en la que estaremos comprometidos hasta el último segundo de nuestro mandato”. 

Por eso, Javkin resaltó que “es necesario cambiar la organización del control en esta ciudad”, y dio cifras de la situación en esa área: “Tenemos 486 agentes municipales dedicados a esta tarea, unos 206 en la GUM, 150 en control urbano y 130 en inspección. Es necesario evitar que actúen en forma dispersa y sin coordinación.

“Vamos a integrar y unificar toda el área de control municipal. Un cuerpo de control municipal en Rosario, en la calle, con las mismas potestades y usando todos los recursos sobre las prioridades que la ciudad demande”, subrayó, y avisó: “Adelantándonos a esta unificación de los cuerpos de control ya estamos organizándonos en trinomios, con personal de los tres cuerpos  trabajando en conjunto en los operativos, lo que nos ha permitido aumentar la presencia en la calle”.

Foto: Franco Trovato Fuoco

En el tema vial, recordó que “los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte en la ciudad, fundamentalmente en jóvenes, por eso en nuestra gestión la seguridad vial es una prioridad”. Y al respecto, adelantó: “En las próximas semanas, vamos a enviarles un pliego licitatorio para que el control de tránsito pueda ser fiscalizado a través de la incorporación de tecnologías. 

“Para controlar y ordenar, necesitamos conocer lo que pasa en el territorio de la ciudad, y en tiempo real. Estamos trabajando en la mejora de nuestro Centro de Monitoreo Municipal. Hoy tenemos 158 cámaras de videovigilancia propias y desde el CIOR vemos también lo que se registra en las 839 cámaras de la provincia. En el mes de marzo duplicaremos los puestos de trabajo de la sala de monitoreo”, reveló.

“Vamos a endurecer las sanciones para aquellas actividades que no garantizan las condiciones de seguridad o que incumplen la normativa. No vamos a tolerar la extorsión, ni la conducta de quienes amedrentan a un vecino e incorporaremos sanciones a quienes atenten contra el espacio público”, concluyó.

Repercusiones

Concluidas las palabras del intendente, concejales –opositores y oficialistas– y funcionarios locales dieron su parecer del discurso y las medidas a impulsar por el titular del Ejecutivo local.

El edil Eduardo Toniolli coincidió en parte del diagnóstico sobre la situación del municipio: “El intendente hizo hincapié en las restricciones financieras que atraviesa su gestión –producto de la situación económica y de la deuda heredada–, y la figura que utilizó para describir este escenario es el de tormenta perfecta. Este presente requiere de la concertación de distintos sectores políticos y sociales, para buscar soluciones a los grandes problemas económicos que debemos enfrentar”.

El concejal justicialista valoró que Javkin “haya reclamado la aprobación de la Ley de Necesidad Pública que envió el gobernador Omar Perotti a la legislatura”, en la medida que “incluye recursos imprescindibles para los municipios y comunas”, y agregó que “así como el intendente celebró que el Concejo Municipal le haya aprobado las herramientas que necesitaba para enfrentar la crisis, hoy hace falta que la legislatura acompañe lo que el gobierno provincial necesita para capear el temporal”.

En otro aspecto, su par Norma López destacó los anuncios sobre cambios en el monitoreo y el Sistema de Videovigilancia para seguridad vial y comunitaria, que son de su autoría. “Inédito: un intendente incluye y nombra proyectos y concejales de otras fuerzas  políticas en discurso de Apertura de de Sesiones. Esperamos que sea la previa a un espacio de consenso y mejor diálogo, que sería una gran diferencia con la gestión del FPCyS”.

La flamante concejala, Alejandra Gómez Sáenz resaltó el hincapié del intendente en la situación habitacional: “Siempre decimos que Rosario vive una crisis habitacional que necesita soluciones inmediatas. Por esto, la utilización del Fondo Municipal de Tierras como herramienta para hacer frente a esta crisis, es una alentadora promesa”.

Por su parte, la legisladora local socialista Lorena Carbajal apuntó: “Delinear acciones orientadas al refuerzo del control, el fomento de la producción, el cuidado de las infancias, la igualdad de género. Nos comprometemos a trabajar para acompañar estas iniciativas y hacer de Rosario la ciudad del respeto”.

A su turno, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, señaló: “Me pareció acertado para los tiempos que corren, la cautela en las palabras del Intendente sin grandes relatos, en sintonía –podría decir– con el tono mesurado del mensaje del presidente Alberto Fernández expresado hace unos días en el Congreso”.

Para el bloque de Cambiemos integrado por Alejandro Rosselló, Daniela León, Anita Martínez, Germana Figueroa Casas y Carlos Cardozo, “hubo anuncios positivos de Javkin, pero vamos controlar que se cumplan”. Y en un comunicado conjunto, remarcaron: “Llamó la atención que no se haya reclamado a Nación la presencia de más fuerzas federales”.

“El plan de gobierno municipal que anunció el intendente nos deja esperanzados, pero la misión ahora es poner en práctica todas las medidas importantes que planteó. Ojalá, las pueda ejecutar lo antes posible porque la ciudad está atravesando una situación muy crítica”, agrega el escrito del espacio macrista.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si