El próximo sábado 7 de marzo a las 19, en el Anfiteatro Humberto de Nito, se presentarán las mujeres ganadoras de la convocatoria “Te doy una canción. Mujeres que dicen, mujeres que cantan”, organizada por la Secretaría de Género y Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

El certamen está cumpliendo su quinta edición, en una labor que destaca voces de mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer y en la pugna por visibilizar sus derechos. Las mujeres seleccionadas como ganadoras además de recibir un premio en dinero actuarán como teloneras de Malena D’Alessio en Bandada.

 

La ex Actitud, María Marta, compartirá el escenario con Mariana Alarcón, Carolina Miino y Clara Bertolino. Es preciso destacar que, si bien el concurso premia a estas tres cantantes seleccionadas de entre 131 participantes, el jurado también decidió otorgar menciones especiales para Luisina Calligari, Malena Greco, Rocío Fernández y María Victoria Alancay.

Aún cuando el concurso destaca a las voces cantantes, algunas de las galardonadas hacen su arte como parte de agrupaciones musicales y por lo tanto se presentarán acompañadas por ellas. De tal modo, Carolina Miino actuará con Bonhomía del Soul –un joven grupo que abreva en el soul y el funk– y Mariana Alarcón lo hará junto al resto de La Porfiada.

Este medio habló con Luis Ciliberti (violinista), Amy Münchgesang (violista y cantante) y Mariana Alarcón (violinista y cantante) tres miembros de La Porfiada, el grupo que se completa con percusión, bajo y bandoneón.

La Porfiada se formó para “hacer banda sonora para un documental y nos juntábamos para armar esa música, todo nace de ahí y sigue escuchándose eso en la música, describir imágenes a través de la música, describir sensaciones, situaciones…” cuenta Amy.

La canción El Saladillo por la que Mariana fue destacada con el primer premio en la convocatoria tiene un videoclip de reciente lanzamiento y da cuenta de la vigente relación de la agrupación musical con el mundo de lo audiovisual. “El video tiene muchas imágenes de un documental que está en un momento de postproducción que se llama Versiones desde la orilla”, ilustra Mariana. La canción surgió en torno a esa producción. “El documental trata de la gentrificación de la ciudad de Rosario, esa cosa que pasa en Rosario y en todo el mundo en un marco muy capitalista que los habitantes de ciertos sectores de la ciudad son desplazados de sus barrios para sacar provecho económico convirtiéndolos en algo más cool”, comenta Amy.

Mariana cuenta que la canción “en un primer momento se llamaba El Swift porque el documental estaba situado en esa parte del Saladillo” donde ella pasó su infancia pero después para que no quede asociado a una marca comercial decidieron cambiarle el nombre.

Luis está entusiasmado con “poder participar con la banda de este acontecimiento importante para toda la sociedad”, pero en La Porfiada no es una diferencia primordial ya que es “un grupo mucho más plural con respecto al género, no hay diferencias de mujeres y hombres, no está encarado desde ese lugar, se dio desde una igualdad copada”. “Para mí el feminismo es que no haya más diferencias y que el género no tenga un rol en lo que hagas, en lo que decís, en lo que hacés y desde este lado me encanta compartir la música con quienes son mis compañeres más allá del género que tienen”, refuerza Amy, y continúa: “Agradezco igualmente que se den estos lugares porque el mundo es mucho más difícil para las mujeres artistas y compositoras y más que nada para las músicas mujeres”.

El sábado próximo, a las 19, en el Anfiteatro comenzará el Festival Te doy una canción, con DJs y artistas del Colectivo de Mujeres Músicas Rosario. Luego seguirán las actuaciones de las destacadas por la convocatoria y la banda invitada. La Porfiada compartirá un puñado de canciones compuestas por Mariana Alarcón.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • La salida colectiva

    El próximo viernes a partir de las 20hs se realizará el festival artístico Unión y Solidar
  • Antiheroínas de discurso claro y poderoso

    La banda barcelonesa Ketekalles se presentará el próximo jueves por primera vez en Rosario
  • Versos de vida

    La periodista, locutora, conductora, actriz y escritora Celina Hernández fue distinguida a
Más por Diego Roth
Más en Videos

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr