Nuevos tiempos. A esta cooperativa –que produce El Eslabón, Redacción Rosario y que brinda servicios de prensa y difusión, entre otras actividades relacionadas a la comunicación–, la fundaron hace más de once años todos hombres, en una típica mesa de café varonil, con sus prejuicios y frases hechas machistas. Ahora, por decisión de sus asociados y asociadas, La Masa cooperativa tendrá una presidenta. Esa voluntad colectiva coincide con la conmemoración de otro 8 de marzo. El “volvimos mujeres”, aquel fallido de Alberto Fernández, parece aquí resonar con fuerza.

¿Qué pasó entre aquella típica “mesa de los galanes” del periodismo y esta en la que se sientan y hablan mujeres y diversidades y construyen trabajo cooperativo mano mano y codo a codo? 

En apenas más de una década de vida de La Masa, este grupo humano como el resto de la sociedad, vio desplegarse una gran bisagra que fue abriendo y ampliando el ventanal y el portal de cara al sol. Fue como un viento que despertó conciencias, abrió corazones y liberó ataduras. 

No es casualidad que quien será nuestra nueva presidenta, de Laura Hintze estamos hablando, sea una militante de la causa feminista, una apasionada por las historias de vida de referentes de los distintos colectivos sexuales, una cronista de la lucha por la igualdad y la justicia social, y que, en este sentido, represente a todas las integrantes de esta cooperativa también comprometidas con estas batallas culturales.

Tampoco es azaroso que los varones de La Masa sean parte. Porque no se trata de otra cosa que dar testimonio de las peleas de nuestro pueblo por sus derechos y dignidad. Y ese el objetivo embrionario de El Eslabón y de La Masa. 

Con este marco de fondo, nuestro periódico salió este 7 de marzo con una edición especial sobre el Día Internacional de la Mujer y además presenta un nuevo diseño que apuesta a revitalizar la lectura en papel. 

Porque no nos doblegamos ante la adversidad y aún tenemos, queridas lectoras y lectores de El Eslabón, muchas luchas que caminar juntas, juntos y juntes. 

 

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que