Este sábado 7 de marzo se presentaron las cantantes ganadoras del certamen municipal Te doy una canción 2020, en el anfiteatro Humberto de Nito. Otra fiesta con espíritu feminista que cerró Malena Dalessio, ex Actitud María Marta.


A eso de las 20, ya se iban mezclando mates, gaseosas y cervezas. Las maestras de ceremonia fueron las periodistas Painé Nocetti y Virginia Giacosa quienes hicieron un breve repaso de las muchas actividades pensadas para este mes en torno al movimiento de mujeres, en la víspera de un nuevo 8 de marzo.

El comienzo estuvo a cargo de Rocío Waisfem que inició el show con su canción armada con su ukelele y agradeció su nombre artístico al feminismo. Después, ya fuera del escenario contaría a este medio que cuando empezó a componer sus canciones necesitaba encontrar una identidad artística. “Mi mamá es Waisman ella fue quien me apoyó siempre en este camino. Le cambié el ‘Man’ por el ‘fem’ porque entendí que había que resignificarlo todo, como lo hace el feminismo con su lucha”, contó.

En cada pausa entre tema y tema, las que se identificaban en torno al movimiento de mujeres músicas aullaban desde la primera fila, y festejaban entre otras consignas: “Somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar”.

En segundo lugar subió Victoria Alancay, quien por su lado ofreció una composición de honda raíz folclórica que parecía dialogar con la canción de Rocío Waisfem que hablaba de la raíz de su dolor. Alancay fue acompañada por la proyección de imágenes de muralistas y una fotografía de Carlos Orellano, una de las más recientes víctimas de la brutalidad y la discriminación, quien, además, era primo de la cantante. Acompañada de un bombisto y un guitarrista, también pidió justicia por Carlos.

Luego fue presentada Malena Greco, quien llevó al escenario una propuesta en torno al soul y el funk.

Seguidamente fue el momento de la formación Afra, con tres mujeres cantantes y un bandón detrás, mezclando géneros y estéticas diversas pero que comparten un origen.

Una actuación unipersonal de Elizabeth Counzolo rescató el rol de las mujeres en la historia argentina siempre oculto, como el de María Catalina Echeverría de Vidal, la que confeccionó el paño celeste y blanco que luego izó Manuel Belgrano..

Entre los ululares tribales que celebraban los agitares de verdes pañuelos, Clara Bertolino, abrió en compañía de la última campeona de malambo, Micaela del Río, y luego de un trabajado rescate de ritmos folclóricos como la patria, palomita y la remisura, brindó sus Coplas moradas, obra por la que fue destacada en Te Doy Una Canción. Coplas moradas forma parte del espectáculo De la uva al cielo y se nutre de la relación de la abuela de Bertolino con el vino.

El escenario se pobló de jóvenes músiques y bailarinas que convirtieron el espacio con ritmos funksoulswing y constantes intervenciones de danzas que interactuaban, como el caso de la cantante y también bailarina Carolina Miino quien también se presentó junto a su banda Bonhomía del soul, formada por tres voces femeninas, saxofonista, bajista, baterista, tecladista, guitarrista y dos bailarinas.

Las presentadoras llamaron a las y los jurados para hacer entrega de los reconocimientos y dieron paso a La Porfiada, la banda de Mariana Alarcón.

El conjunto arrancó con El Saladillo, canción por la que fuese premiada Mariana Alarcón. Siguió Cunita de carnaval –un huaynito en torno a lo materno– y Mandolin, una canción instrumental que Mariana dedicó a las mujeres que luchan, las que callan y las que bailan.

Luego sonó 19 allanamientos, una cumbia sobre la seguridad, y el cierre fue con Mariana trocando su violín por una guitarra para estrenar El guardián.

El final fue de Malena Dalessio. La ex Actitud María Marta puso picante la noche y varies se animaron a tirar unos pasos al cachengue, hip hop y folklore. “El aborto será legal, seguro y gratuito”, clamó Malena y llamó a reconocer el cambio político: «Tenemos un gobierno que nos escucha».

Después, la noche fue mutando y los cuerpos buscaron nuevos destinos. Entre el silencio se escuchaban los ruidos de las cadenas que bajaban las luces y las propuestas gastronómicas empezaban a guardar sus enseres.

5ª edición de Te doy una canción

Cabe recordar que de 131 mujeres que dieron cuenta del amplio panorama musical de Rosario y la región, el jurado seleccionó como ganadoras a Mariana Alarcón (primer premio), Carolina Miino (segundo premio) y Clara Bertolini (tercer premio), mientras que las menciones especiales fueron para Luisina Calligari, Malena Greco, Rocío Fernández y María Victoria Alancay.

Más notas relacionadas
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
Más por Diego Roth
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest