El 8 de marzo se suma al momento histórico que el movimiento feminista protagoniza en todo el país. En Rosario, hay paro y movilización este lunes. La marcha unirá la plaza Montenegro con el Parque Nacional a la Bandera.

El 8 de marzo es un día que arrasa. Hace años ya que las flores, los bombones y el pedido de tu respeto quedaron de lado. Las mujeres ya no son las mujeres. Las mujeres son las mujeres, las lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries, afros, originarias e indígenas. Y van por todo: tu respeto, sus deseos, sus derechos. Y sobre todo, la vida. Cada año, y desde hace unos cinco sobre todo, la jornada plantea nuevos desafíos para un movimiento que crece y cambia acorde a las demandas y las inquietudes de la época, y acordes también a ser la fuerza política y social más potente de los últimos tiempos. Las banderas, sin embargo, siguen en alto marcha tras marcha: vivas, libres, deseantes, desendeudadas nos queremos. 

Este 2020 es el cuarto año consecutivo en que la marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora es también el Paro Internacional y el día en que todas las identidades feminizadas se abrazan y eligen para salir a pelear por más derechos y menos violencia. En Rosario, las asambleas para organizar la movilización y el acto empezaron el 3 de febrero en el Centro Cultural Fontanarrosa y se sostuvieron semanalmente, tanto en encuentros generales como en reuniones por comisión de trabajo.

Bajo esa modalidad, se decidió que el paro y la movilización sean este lunes 9 de marzo, desde las 17, aunque el 8 también habrá distinto tipo de actividades (ver página 05).  Mientras que las medidas de fuerza serán acorde a cada lugar de trabajo la mayoría de ellas, buscando garantizar la presencia de las trabajadoras en la marcha, se determinó que la movilización una la plaza Montenegro (San Luís y San Martín) con el Parque Nacional a la Bandera. El cierre será la lectura de una proclama y un festival que contará en el escenario con el Colectivo de Músicas de Rosario, Fiera Sambareggae, y Chiquita Machado. La conducción estará a cargo de la militante trans Rubí Del Mar Pérez. 

Deseos a flor de piel

Si hay un reclamo que no cesa en el movimiento feminista es el pedido por el fin de la violencia machista. Las estadísticas más actuales en el país indican que cada 23 horas una mujer es asesinada sólo por el hecho de ser mujer. A eso, cabe sumarle el incremento de travesticidios y crímenes de odio; y los hechos de violencia que cotidianamente anuncian que una persona sufrió desde discriminación hasta golpizas por su sexualidad o condición de género. Para todavía muchos, lo que se salga de la norma es un mal que debe ser castigado con violencia. 

Las principales banderas que se levantarán en el marco de este nuevo 8 de marzo estarán relacionadas con eso: que frenen los femicidios. No se trata, sin embargo, de vivir nomás. Se trata del disfrute pleno de la vida y los derechos: tener la libertad de elegir la identidad de género, disfrutar la sexualidad sin tabúes, tomar decisiones sobre el propio cuerpo, tener el sueldo que corresponde, elegir la maternidad, compartir las tareas de cuidado, etcétera.

La plenitud, en ese sentido, se transformará en consignas claras. El derecho al aborto legal, seguro y gratuito; la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ILE) y de la Ley Micaela en todos los niveles del Estado; la denuncia a las medidas neoliberales que afectaron en primera instancia a las mujeres más pobres, a las travestis y trans, históricamente ninguneadas por todos los niveles del Estado; además de la visibilización de la brecha salarial, el acceso al trabajo formal y la necesidad de ocupar lugares de poder y decisión en las instituciones públicas y privadas, los gobiernos y los sindicatos.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si