Luego de accidente náutico que protagonizó una lancha taxi y una kayakista el martes pasado, en inmediaciones de Puerto de Palos, en la costa rosarina, el grupo Amigos de la Isla Autoconvocados alertó por la situación en en Paraná.

En un comunicado que difundieron en las redes sociales, Amigos de la Isla aseguraron que “el número de este tipo de accidentes crece año a año en la misma proporción en la que crece el parque náutico de la ciudad. Y si bien todo aquel que sale a navegar en una embarcación a remo, vela o motor debe obrar en forma prudente y responsable, cuanto más grande o mayor velocidad desarrolle la misma, mayor es el grado de responsabilidad que debe asumir su conductor, debido a que aumentan los potenciales daños que se pueden producir a propios o terceros en caso de accidente. Ni hablar de la responsabilidad que le cabe a los conductores profesionales (aquellos que trasladan pasajeros)”.

Desde Amigos de la Isla sostienen que Prefectura Naval Argentina tiene la responsabilidad primaria del poder de policía, aunque subrayan que el municipio, las guarderías náuticas, y los clubes de la costa rosarina. también tienen su cuota de responsabilidad. “

“Creemos que los controles deben ser mayores y permanentes por parte de las autoridades y que todos los años al comienzo de la temporada los clubes y guarderías deben realizar campañas de concientización para ‘recordarle’ a sus socios y clientes las normas básicas de navegación”, escribieron.

Controles escasos

En diálogo con este medio, Santiago Marelli, miembro de Amigos de la Isla autoconvocados, contó que el comunicado que lanzaron surgió por motivo del accidente que protagonizó una lancha taxi con una kayakista, la mujer fue atropellada por la embarcación a motor cerca de Puerto de Palos en la costa norte de Rosario.

“Los controles de Prefectura escasos, por pocos recursos o poco personal”, describió Marelli y remarcó que los controles “se deberían hacer a la tarde cuando la gente vuelve”.

Con respecto a la responsabilidades compartidas, el referente de Amigos de la Isla sostuvo: “El tema es complejo porque hay un triple jurisdicción”, en referencia a Rosario, la jurisdicción nacional que le cabe a Prefectura, y el gobierno de la provincia de Entre Ríos.

“Esto dificulta más las cosas. Nosotros en estos días vamos a reunirnos con la gente de la Municipalidad de Rosario por este tema y hemos armado un borrador al respecto.

En los puntos del mismo, la agrupación autoconvocada pide “a corto plazo, mayor control por parte de Prefectura, sobre todo a la hora de la vuelta, porque la gente después de tomarse unas cervezas o unos tragos en la isla es más propensa a cometer accidentes. Y a largo plazo, que todos los años los clubes de la costa y guarderías náuticas, juntamente con la Municipalidad de Rosario o Prefectura realicen una capacitación mediante charlas o folletos, para recordarle a la gente las normas básicas de navegación. Porque si bien hay dueños de embarcaciones que tienen contacto con el río desde hace años hay otros que no, por lo tanto no tienen los conocimientos incorporados, y se olvidan de las velocidad o distancia prudencial que hay mantener respecto de las otras embarcaciones, porque en el río no hace falta el contacto físico para que se produzca un accidente, en una embarcación a remo el simple oleaje puede hacer caer al agua a sus tripulantes”

Los remeros, lo más perjudicados

En el comunicado publicado el viernes pasado, Amigos de la Isla aseguraron que accidentes náuticos hay todos los fines de semana, y presentaron una serie de episodios donde kayakistas y embarcaciones sin motor sufrieron accidentes, incluso con víctimas fatales como las de Marcelo Abram el 14 de noviembre de 2012 cerca de las 14.30. cuando nadaba al norte de la Rambla Catalunya y fue embestido por una embarcación. Debido a la gravedad de las heridas fue trasladado al policlínico Eva Perón de Granadero Baigorria donde falleció pasadas las 17.

Otra víctima fatal fue Ángel Bin Santos el 9 de octubre de 2015, quien murió por las secuelas que le ocasionó un accidente que tuvo con su kayak casi dos años atrás cuando fue atropellado por una lancha que pasó a gran velocidad provocando graves heridas en sus piernas y luego fugándose sin prestar ayuda.

Otros casos

El 08-11-19 Agustina López (kayakista) fue embestida por una una lancha en el paso destilería.

El 01-12-19 a las 20.30 tres personas resultaron heridas cerca de Costa Alta al producirse un choque entre una moto de agua (que se dio a la fuga) y una lancha de pasajeros que no tenía luces ni salvavidas (según la denuncia efectuada en Prefectura por uno de los damnificados).

El 04-01-20 cerca de las 10.15 de la mañana Gustavo Coronel de 58 años remero del Club de Remeros Alberdi fue embestido por una lancha taxi, frente al balneario La Florida, sufrió una herida cortante en el brazo derecho y fue derivado al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, ya que tenía comprometido un tendón.

El 16-02-20 Pepe Suárez y Gabriela Irene, la lancha Chayenne pasó por arriba de su kayak en la punta norte de la isla de los mástiles.

El 02-03-20 Silvia fue atropellada en su kayak por el taxi lancha El Chacal cerca de Puerto de Palos. El conductor de la embarcación tenía la licencia vencida desde el año 2012 (según la denuncia efectuada por la damnificada).

Amigos de la Isla Autoconvocados son un grupo de 10 personas que se formó a fines del año pasado alertaron por la reapertura ilegal de El Cañito, en el denominado Embudo del río Paraná, frente la costa rosarina. “Todavía no tenemos personería jurídica pero la idea nuestra es que se visibilicen los problemas reales que hay en la isla y proponer una posible solución al respecto”.

Te puede interesar:

Una kayakista relató cómo fue atropellada por una lancha taxi en el Paraná

Sumate y amplía el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d