Ante los incendios que se producen en las islas entrerrianas, un grupo de vecinas de la ciudad plantearon en la comisión de Ecología la necesidad de frenar con el fuego y un resarcimiento económico a los perjudicados.

Los concejales que integran la comisión de Ecología recibieron este lunes a un grupo de vecinas de la ciudad, encabezado por Julieta Bernabé, quien lleva adelante la petición Digamos basta a las quemas ilegales en las islas.

“Queremos ser parte en el juicio, para acceder a la identidad de quienes realizan esto”, afirmó Bernabé, al solicitar que las multas a los responsables sean más onerosas y que los perjudicados por el humo puedan obtener un resarcimiento económico. Incluso reclamó “que se les cobre a los responsables el gasto que ocasionan para apagarlo (al fuego)”.

El municipio rosarino presentó una denuncia penal en los Tribunales de Paraná, contras los productores responsables de los incendios de pastizales en la zona de islas. Al respecto, Alejandro Roselló explicó que el Ejecutivo Municipal puede constituirse como actor civil en la demanda si demuestra un perjuicio por las quemas, y que también puede hacerse mediante un tercero, cuando se siente afectado directamente, o a través de una demanda colectiva.

Por su parte, Pedro Salinas aportó: “Podemos como comisión formular un escrito para ingresarlo a la presentación judicial del Intendente en la justicia federal de Paraná, y también trabajar en una colecta de firmas para darle participación ciudadana” al conflicto.

La concejala Mónica Ferrero, a su turno, se comprometió a contactarse con Defensa Civil para conocer la situación actual, y por su parte, las ciudadanas asistentes se ofrecieron a relevar casos testigos donde la quema haya afectado a la salud de algún vecino.

Sobre el tema, la comisión decidió presentar una declaración de apoyo a la denuncia que inició el intendente Pablo Javkin contra los responsables. Consensuaron además, pedir información al secretario de gobierno Gustavo Zignago, sobre si existe la demanda civil sobre los mismos. En el cierre, Carlos Cardozo planteó la posibilidad –al tratarse de un caso federal– de recurrir a diputados y senadores nacionales por la provincia de Santa Fe, para elevar el monto de las multas.

La reunión se realizó en el Anexo I “Arturo Illia” del Concejo Municipal. Del encuentro participaron el presidente de la comisión, Carlos Cardozo, (Juntos por el Cambio), y los integrantes Mónica Ferrero (bloque Socialista), María Luz Olazagoitía y Pedro Salinas, (Ciudad Futura – FSP); Eduardo Toniolli, (Frente de Todos-PJ) y Alejandro Rosselló, (Cambiemos).

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia